Ministerio de la Mujer pedirá incrementar presupuesto a más de S/.490 millones para el 2015

Partida aprobada para el próximo año es de S/.359.1 millones, pero la entidad hará un pedido adicional al MEF. La meta para 2015 es llegar a 7,700 adultos mayores con Programa Vida Digna y a 6,030 niños de la calle con Programa Yachay.

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carmen Omonte, informó que el presupuesto asignado para su sector en 2015 es de S/.359.1 millones, monto superior en 9% a lo recibido en 2014.

Sin embargo, comentó que su portafolio hará un pedido adicional de recursos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pues los recursos asignados son insuficientes para llegar a su población objetivo y agregó que la meta del MIMP es contar con S/.490.5 millones en el 2015.

Omonte señaló que la mayor parte del monto aprobado (S/. 359.1 millones) se destinará a la lucha contra la violencia familiar y a la atención de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en situación de abandono.

La meta para el próximo año es atender a 57,942 peruanos en el marco del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, así como involucrar a 854,761 personas en las acciones de prevención contra este flagelo. Para este fin, se destinarán S/.87.6 millones.

Con el Programa Vida Digna, el MIMP atenderá a 7,700 adultos mayores con un total de S/.8.4 millones. En tanto, Yachay, iniciativa que rescata de la calle a menores de edad, requerirá S/.13.3 millones para poder llegar a 6,030 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de abandono.

Para el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), se han presupuesto S/.12.4 millones, cuyos recursos se utilizarán para atender a 25 mil personas con discapacidad. Por su parte, el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) tiene asignados S/.130.6 millones para un total de 22,199 beneficiarios.

Ejecución
Omonte precisó que entre enero y setiembre el MIMP ya ha logrado ejecutar S/.211.7 millones de su presupuesto para 2014, el 62.1% del total asignado.

“Se espera cerrar el año con una ejecución del 95%, porcentaje superior al 91.4% que se logró en 2013”, afirmó la ministra. En 2013, el sector recibió en total S/.341 millones.

“El presupuesto del Ministerio de la Mujer destinado a inversión es mínimo, los recursos asignados son, fundamentalmente, orientados en restituir derechos a las poblaciones vulnerables”, comentó la titular del sector en el Parlamento.

Finalmente, Omonte anunció que un equipo del MIMP junto a profesionales del Ministerio de Educación viene coordinando una propuesta de material educativo de prevención contra la violencia familiar y sexual, el cual estará listo a fin de año y será incorporado en la currícula de 2015 de los centros educativos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO