Ministerio de la Producción autoriza pesca de 5,000 toneladas de merluza

Según reporte del Imarpe, se observa una sostenida recuperación de la merluza y un escenario ambiental favorable para su pesca en el litoral norte por presencia de ondas Kelvin.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó la extracción de 5,000 toneladas de merluza (Merluccius gayi peruanus) dentro del área comprendida entre el extremos norte del mar peruano y los 06°00’ Latitud Sur.

Dicha cantidad será contabilizada como parte del Límite Máximo de Captura Total Permisible (LMCTP) a ser fijado para el Régimen Provisional de Pesca del Recurso Merluza para el período julio 2014 – junio 2015.

La Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo publicará el listado de asignación de los Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE) de merluza.

Según una resolución del Produce, publicada en la víspera, las cantidades no extraídas hasta el 30 de junio del 2014 del LMCE asignado para el régimen de provisional para el período julio 2013 – junio 2014, no podrán ser transferidas al régimen del período julio 2014 – junio 2015, por lo que se extinguirá el derecho del armador pesquero sobre los saldos no extraídos.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) alcanzará al Produce, en el plazo de 30 días calendario, un informe con la propuesta de cronograma para el retorno gradual a la talla mínima de captura de merluza de 35 centímetros, a fin de adoptar las medidas de ordenamiento pesquero pertinentes.

Asimismo, el Imarpe continuará realizando el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso merluza, debiendo informa al Ministerio de la Producción los resultados de sus evaluaciones y recomendar las medidas de ordenamiento correspondientes.

Las Direcciones Generales de Políticas y Desarrollo Pesquero, de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo y de Supervisión y Fiscalización, las Direcciones Regionales de la Producción de los Gobiernos Regionales con competencia pesquera y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa, realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de lo establecido para la pesca de la merluza.

Según el informe “Situación actual de la actividad extractiva del recursos Merluza”, desde el 2012 se observa una sostenida recuperación de la población de dicho recurso y un escenario ambiental favorable para su disponibilidad en el litoral norte del Perú por el arribo de las ondas Kelvin.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO