Ministerio de Trabajo: Empleo formal creció 2.6% en Lima Metropolitana en diciembre del 2013

A nivel nacional creció 1.8% en el último mes del año pasado. Los sectores servicios y comercio fueron los más influyentes en el resultado, con tasas de crecimiento de 2.6% y 4.8%, respectivamente.

El empleo formal creció en 1.8% a nivel nacional en diciembre del año pasado con respecto a similar mes del 2012. Y solo en Lima Metropolitana se incrementó en 2.6%, reportó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Estos fueron los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME). Allí se precisó que en el periodo diciembre 2012–diciembre 2013 tres de las cinco ramas de actividad económica mostraron variaciones positivas en el empleo, siendo las más influyentes servicios y comercio, con una tasa de crecimiento de 2.6% y 4.8%, respectivamente.

El sondeo se aplicó a empresas privadas formales de 10 y más trabajadores del denominado Perú Urbano, compuesto por Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.

En Lima Metropolitana, el incremento del empleo formal se explicó principalmente por la mayor demanda de trabajadores en servicios (2.4%) y comercio (5.5%). En la primera rama se contrató mayor cantidad de trabajadores en las subramas enseñanza, establecimientos financieros y servicios prestados a empresas; mientras que en la rama comercio se incrementó el número de trabajadores ante el aumento de las ventas de artículos para el hogar, electrodomésticos, maquinarias, automóviles y equipos diversos.

Asimismo, a pesar de que en 14 de las 29 ciudades del interior del país el empleo decreció, algunas ciudades como Moquegua (23.4%) y Huancavelica (14.1%) el empleo creció. En Moquegua provino principalmente de las ramas económicas servicios, extractiva e industria manufacturera. Por su parte Huancavelica sustentó su crecimiento, básicamente, en las ramas servicios, comercio y extractiva, en ese orden.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO