Ministerio de Vivienda analiza emisión de bonos del Fondo Mivivienda

Edmer Trujillo, titular del sector, agregó que también se están evaluando los programas de vivienda promovidos por la administración de Humala, ante su bajo impacto.

El titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo Mori, precisó que su cartera está analizando la emisión de bonos del Fondo Mivivienda (FMV) como una alternativa de fondeo ante la subida de tasa de interés que cobra esta entidad a las bancos por los créditos que otorga.

Esta subió de 7.2% a 7.8% desde el 1 de setiembre de este año.

“Se está analizando la emisión de bonos (del FMV). Todavía no puedo dar detalles de lo que se va implementar, porque todavía se encuentra en etapa de evaluación”, precisó escuetamente el ministros.

Capeco planteó usar el fondo de pensiones para fondear al Fondo Mivivienda, es decir, para que este emita bonos o algún otro instrumento financiero que pueda ser adquirido por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), dado que este sector invierte muy poco en el mercado inmobiliario.

[Lea también: AFP invertirían hasta S/ 1,500 millones en compra de bonos del Fondo Mivivienda]

En ese contexto, Trujillo Mori recordó que se está evaluando si se eleva el Bono del Buen Pagador (BBP) del FMV.

[Lea también: MVCS tomará hasta 45 días para decidir si hay ‘luz verde’ al alza del Bono de Buen Pagador]

El ministro afirmó que los programas de vivienda – promovidos por la administración anterior – están siendo repensados.

“No descartamos ninguna propuesta que diversos especialistas han planteado, pero por ahora no puedo dar detalles ni precisiones”, remarcó.

Proyectos destrabados

El titular de Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVSC) explicó que alrededor del 55% de los proyectos de agua potable y alcantarillado paralizados se debieron a problemas en los expedientes técnicos y en los estudios necesarios para su ejecución, a lo que se sumó problemas con los ejecutores de las obras.

“Esto nos dice que hay una baja calidad en la formulación de los estudios y por eso es que el próximo año vamos a estar en todas las regiones, con los alcaldes acompañándolos en la formulación de los estudios necesarios. El MVSC va ser el gestor de los proyectos hasta su ejecución, que corresponde a la autoridad regional”, detalló en conferencia de prensa.

En esa línea, explicó que en los primeros 30 días de su gestión se han destrabado 17 proyectos de agua potable y alcantarillado de un total de 142 obras paralizadas y cuya puesta en marcha beneficiará a 116,000 peruanos.

Trujillo Mori dijo que el destrabe representa la inversión de S/ 35 millones, con lo cual se viabiliza la continuidad de estos proyectos cuya inversión global asciende a S/ 218.4 millones. Estos proyectos se ubican en los regiones de Puno, Lambayeque, Lima, Junín, Tumbes, Cajamarca, San Martin y Amazonas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO