Ministerio de Vivienda promoverá descontaminación del Lago Titicaca

Municipalidad provincial de Puno y MVCS suscriben convenio para evaluar e implementar el “Sistema de Tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca”.

La Municipalidad Provincial de Puno y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVSC) suscribieron un convenio que posibilitará la descontaminación del Lago Titicaca a través de iniciativa público-privada.

Este acuerdo constituye la primera muestra de voluntad política de las provincias de la Región Puno para poder evaluar e implementar el “Sistema de Tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca”, iniciativa público-privada de cofinanciamiento que posibilitará una solución integral a la contaminación de esta importante cuenca del sur de nuestro país.

“Hoy se dio el primer paso para brindarle una alternativa de solución concreta al déficit de tratamiento de las aguas residuales municipales de la cuenca del Lago Titicaca, que actualmente aqueja a miles de puneños”, señaló el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse.

A través del convenio, suscrito por el Viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, y el alcalde provincial de Puno, Javier Humpiri Yucra, la municipalidad delega funciones y competencias del municipio provincial en favor del portafolio.

“Éste es el primer hito para que el MVCS promueva una asociación público–privada que desarrolle y financie el proyecto de inversión que posibilitará las obras de tratamiento de aguas residuales que tanto requiere la población del departamento de Puno”, destacó a su vez el viceministro Dumler.

La ceremonia de suscripción contó con la presencia del presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, y los alcaldes distritales de dicha provincia.

Principales distritos
El ministro von Hesse explicó que el proyecto se desarrollará en el ámbito urbano de los principales distritos del lado peruano de la cuenca del Titicaca, abarcando las municipalidades provinciales de Puno, Ilave, Juliaca, Ayaviri, Yunguyo, Azángaro, Juli, Huancané, Lampa y Moho.

Cabe destacar que la Municipalidad Provincial de Puno elaboró los estudios del proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en la ciudad de Puno, provincia de Puno, departamento de Puno”, cuya solución abarca únicamente el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Puno.

En tanto que la iniciativa cofinanciada público-privada, abarca las descargas de aguas residuales de las principales ciudades de la región que se vierten en el Lago Titicaca o en los ríos de su cuenca.

Solución Integral
Además de proponer una solución integral, la iniciativa privada cofinanciada incorpora en su análisis los estudios efectuados por la Municipalidad Provincial de Puno, garantizando el uso de información que cumple con el Sistema Nacional de Inversión Pública, SNIP.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO