Ministerio de Vivienda reconstruirá localidad de Misca en Cusco afectada por sismo

Especialistas del sector verifican estado de viviendas colapsadas e inhabitables, así como las condiciones del terreno. Ministro Von Hesse estuvo el domingo en la zona afectada para coordinar labores de ayuda.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destacó su compromiso de realizar la planificación urbanística y reconstrucción de la localidad de Misca – Cusco, zona que fue la más afectada por el movimiento sísmico de magnitud 5.1, en la escala de Richter, ocurrido el 27 de setiembre.

En ese sentido, especialistas del MVCS se encuentran trabajando desde el domingo en dicha localidad para definir y validar las viviendas colapsadas e inhabitables, así como las condiciones del terreno.

“Desde que ocurrió el sismo estamos haciendo una evaluación y levantando información, a través equipos técnicos, para identificar a las familias afectadas y los riesgos de seguir mejorando o reconstruyendo sus casas en esa zona”, informó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Vidal.

Según información proporcionada a la fecha por Indeci, son 75 viviendas inhabitables, 45 colapsadas y otras 30 afectadas.

El distrito de Misca, provincia de Paruro, que está ubicado a 3 horas y media de distancia de la ciudad del Cusco fue la más afectada porque sus viviendas eran muy antiguas y habían sido construidas con adobe y quincha.

Reubicación
El viceministro Vidal señaló que se calcula que en las próximas 48 horas, con un reporte actualizado que considere la difícil geografía, se sabrá en qué terreno de características apropiadas se podría reubicar a la gente y así evitar una nueva desgracia.

“Dependiendo de la información recogida se dispondrá el envío de módulos temporales de vivienda que, como parte de la política de prevención del Estado, se encuentran en los almacenes de Madre de Dios y Puno”, anotó Vidal.

Cabe indicar que el MVCS podrá intervenir frente a un desastre de alcance nacional con acciones de respuesta orientadas a propiciar una oportuna y adecuada atención de los damnificados cuyas viviendas se encuentran colapsadas o inhabitables, a través de la entrega de módulos temporales de vivienda.

Acción Inmediata
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, se trasladó el domingo a la zona afectada acompañando al Presidente de la República, Ollanta Humala, para coordinar directamente las labores de ayuda de su sector.

En ese sentido, y como parte de las acciones dispuestas por el MVCS, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), se trasladó a los distritos afectados en la provincia de Paruro para determinar las viviendas afectadas y trasladar apoyo con víveres para las familias damnificadas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO