Ministerios de Economía del APEC se comprometen a impulsar proyectos bajo APP

Perú tiene muchos años de experiencia en este tema y varias lecciones aprendidas que se han compartido con economías del APEF, afirma representante del MEF.

Los representantes de los Ministerios de Economía del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) han elaborado una hoja de ruta para el desarrollo exitoso de los proyectos bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP).

Al término de la 21° Reunión de Ministros de Finanzas del Foro APEC, que se realizó en Beijing (China), las autoridades económicas del bloque consideraron necesario fomentar la movilización de inversionistas privados hacia dichos proyectos de infraestructura.

Dicha reunión, en la que el Perú estuvo representado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), contó con la participación de altos comisionados del FMI, Banco Mundial, Banco Asiático de Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al concluir la reunión se suscribió la “Declaración Ministerial Conjunta” de los Ministros de Finanzas de la Región APEC, cuyo contenido está referido a los siguientes aspectos: economía regional y global, financiamiento e inversión en infraestructura, reforma de las políticas fiscales y tributarias para la reestructuración económica, y mejora de los servicios financieros para las economías regionales.

En relación al tema de financiamiento e inversión en infraestructura, la Declaración reconoce claramente el rol de la inversión privada en el desarrollo, la cual debe ser impulsada a través de múltiples formas de APP.

Al respecto, Enzo Defilippi, Jefe de Gabinete de Asesores del MEF, quien asistió a la reunión en representación del Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, comentó que las APP es uno de los temas que mayor atención ha generado dentro de la reunión.

“Perú tiene muchos años de experiencia en este tema, varias lecciones aprendidas que hemos compartido han sido bien recibidas por los asistentes, inclusive por representantes de economías bastante más grandes que la peruana”, comentó Defilippi.

En cuanto a las políticas para la re-estructuración económica, se enfatiza el soporte a las pequeñas y medianas empresas y el incremento de la inversión en investigación y desarrollo para mejorar la competitividad de largo plazo de las economías de la región.

El APEC congrega a las 21 economías más importantes del planeta, sumando el 40% de la población mundial, la mitad del comercio global y un 60% del total del producto bruto mundial. El Perú fue anfitrión de las reuniones APEC en el año 2008, y volverá a ser anfitrión en el año 2016.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO