Ministra Magali Silva retornaría al Congreso por cuestionada selección de consejeros comerciales

El vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Ángel Neyra, expresó su malestar porque hasta la fecha, el Mincetur no ha dado respuesta al oficio que cursó su despacho (ver documento) solicitando información sobre el cuestionado proceso de selección, pese a que el plazo para hacerlo venció hace un mes.

Quedará como última instancia citar nuevamente al Congreso de la República a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, para que explique lo solicitado de acuerdo al artículo 87 del reglamento del Parlamento, señaló el congresista Ángel Neyra.

“El plazo para que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) me dé una respuesta se cumplió el 29 de enero, pero hasta la fecha no hay nada, lo cual genera más suspicacias en torno al proceso de selección de los agregados comerciales”, declaró.

Recordó que el pasado 6 de enero su despacho emitió el oficio N° 887-2013-2014-AN/CR, mediante el cual solicitaba se le remita la documentación correspondiente por cada etapa del proceso y motivo de descalificación de los candidatos en cada una de ellas.

También solicitó que el Mincetur le envíe las hojas de vida de los consejeros económicos comerciales recién nombrados y de los antiguos en el puesto.

“Estoy en todo el derecho de seguir solicitando esa información porque cuando la ministra se presentó en el Congreso en enero, no explicó sobre la información que solicité”, manifestó.

El congresista agregó que ha enviado al Mincetur un reiterativo de oficio (ver documento) que, de no ser respondido, ameritará que se cite a la ministra.

Silva se presentó en la mencionada comisión del Congreso el 20 de enero pasado para exponer sobre el proceso de selección de 17 consejeros comerciales, sin embargo, sus explicaciones sobre la objetividad y transparencia del proceso no convencieron a los congresistas.

Se espera que en marzo, cuando se reinicien las labores legislativas, la comisión decida si se crea una comisión investigadora del cuestionado proceso.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO