Ministro del Ambiente: “Creación de áreas protegidas en el mar no restringe ninguna actividad económica”

El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, informó que prepara decreto para crear un área protegida en el mar entre Piura y Tumbes. Sostiene que la crítica de las petroleras de la zona es una “excusa” ante el bajo nivel de inversión ejecutada.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, rechazó la crítica de las compañías del sector petrolero ante la iniciativa de crear un área protegida en zonas del mar de Piura y Tumbes.

“Hay temor de algunas empresas petroleras que estiman que se puede limitar su actividad. Es algo que rechazamos. La creación de áreas protegidas no restringe ninguna actividad económica”, sostuvo hoy el ministro en RPP.

“Ya se han creado muchas áreas protegidas sobre lotes de hidrocarburos. Se establece un diálogo que permita que esta actividad económica se haga de manera tal que tampoco dañe los objetivos de conservación”, agregó.

[LEA TAMBIÉN: SNI pide al Gobierno sancionar a embarcaciones extranjeras que pescan ilegalmente en mar peruano]

El ministro refirió que son dos las petroleras que se oponen a la creación de esta área protegida: Karoon y BPZ. No obstante, Pulgar Vidal refirió que esta solo sería una excusa ante el bajo nivel de inversión registrada.

“Creo es una forma de excusar pues son empresas pequeñas que no están invirtiendo lo que deberían invertir, en especial Karoon, que recibió el lote el 2007 y habiendo pasado nueve años todavía no han concluido la exploración, ni siquiera han traído la unidad de perforación”, señaló el ministro.

“Creo que ellos están preocupados por el precio bajo del barril de petróleo, pero eso no debe llevar a que no se cree una zona reservada que es un beneficio para el país”, anotó.

Recursos hidrobiológicos
Pulgar Vidal explicó que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) ha propuesto crear una zona protegida marina en 116,000 hectáreas.

Refirió que esta área es un punto de encuentro de la corriente cálida que viene de norte (El Niño) y la corriente fría del sur (Humboldt).

“Hay una gran riqueza marina, allí se reproducen el 70% de los recursos hidrobiologicos para consumo humano directo del país”, subrayó.

Agregó que por ello los pescadores artesanales han manifestado su respaldo a la creación de esta área.

Asimismo, indicó que esta área se creará vía un decreto supremo.

“Sernanp ya culminó el expediente técnico y ya ingresó al Ministerio del Ambiente y en los próximos días se debe iniciar el proceso político, pues un área de esta naturaleza se crea por decreto supremo”, apuntó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO