MEM: Acuerdo del Gobierno con mineros informales hace un claro deslinde con la minería ilegal

El ministro de Energía, Eleodoro Mayorga Alba, señaló que el objetivo es formalizar a miles de trabajadores dedicados a esta actividad. Asimismo, precisó que el acta suscrita busca cerrar el proceso de formalización este 19 de abril.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, indicó hoy que el acta suscrita anoche con los dirigentes de Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, La Libertad y Apurímac es muy importante porque significa un claro deslinde entre la pequeña minería artesanal que busca legalizarse y aquella actividad ilegal que se desarrolla en zonas prohibidas y que destruye el medioambiente.

El titular del sector precisó que el acta suscrita busca cerrar el proceso de formalización el 19 de abril de este año y pasar a una etapa de saneamiento.

“Aquí hablamos de facilidades para lograr contratos de explotación, lograr el apoyo para cumplir con las obligaciones ambientales y de respeto al medio ambiente”, subrayó.

Refirió que la etapa de saneamiento tiene una serie de componentes, siendo las principales promover el uso de técnicas más benignas en el manejo del mercurio con el objetivo de lograr una menor contaminación; ayudar a las mujeres que trabajan en la selección del mineral, y el fomento de la comercialización del oro a través de empresas especializadas bajo la supervisión de Activos Mineros.

“De esta manera se busca garantizar la comercialización en condiciones justas para las partes, de acuerdo a los estándares internacionales, que garantizan su derecho y el cobro de tributos, lo cual significa pasar a la legalidad”, remarcó.

Asimismo, el ministro Mayorga enfatizó que no se dará marcha atrás en las acciones de interdicción.

No obstante, manifestó la disposición del gobierno de encontrar alternativas de solución. “Hemos visto casos extremos de algunos concesionarios que tienen pequeños mineros que trabajan en condiciones difíciles y les compran el mineral. Estos concesionarios tendrán que definir su situación”, explicó en declaraciones a RPP.

El titular del sector sostuvo que el objetivo del Gobierno es solucionar la situación de informalidad en la que se encuentran miles de personas que desean mantener sus trabajos.

“Tenemos precios de metales muy atractivos, por eso hay mucha gente trabajando en este sector. Es importante esforzarnos en la formalización y aquí reitero el compromiso del gobierno de promover la explotación minera formal en condiciones justas”, subrayó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO