“Luis Miguel Castilla es un buen ministro de Finanzas, pero no de Economía”

Humberto Meneses, expresidente del Banco de la Nación, opinó que el titular del MEF no está liderando reformas internas que hagan sostenible el crecimiento en el largo plazo. Propuso dividir su cartera en dos ministerios: de Economía y de Finanzas, tal como sucede en los países desarrollados.

El expresidente del Banco de la Nación, Humberto Meneses, exhortó al Gobierno a dividir la cartera liderada por el ministro Luis Miguel Castilla en dos ministerios autónomos: de Economía y de Finanzas. Explicó que así, por separado, se afianzaría el crecimiento económico con una visión de largo plazo, como sucede en los países desarrollados.

“No puede ser que estén juntos el que tiene los fondos (el sector Hacienda o Finanzas) y el que los necesita para el desarrollo económico (el sector Economía)”, advirtió el también investigador de Centrum Católica.

Y, en ese sentido, opinó sobre el perfil del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla: “Está haciendo bien las cosas. Es un buen ministro de Finanzas, pero de Economía hay indicadores que están faltando para el crecimiento permanente en el largo plazo”.

Esto es evidente -argumentó- en la falta de verdaderas reformas internas, y el escaso presupuesto en educación e innovación tecnológica. “Estamos descuidando el largo plazo”, recalcó.

Hay que recordar que Castilla fue viceministro de Hacienda durante el gobierno de Alan García antes de ascender al liderazgo del MEF, desde donde ha sido considerado como el mejor ministro de Economía y Finanzas de la región, y el líder del año pasado, por AméricaEconomía y Emerging Markets, respectivamente.

De esta manera, Meneses detalló que Finanzas o Hacienda se encargaría se administrar el tesoro público y Economía de potenciar el crecimiento económico superando las brechas en educación, salud, industria, innovación, infraestructura, entre otros.

Tener viceministerios de Hacienda y de Economía no es suficiente. Se necesita autonomía de ambos departamentos, porque al final decide el ministro, sostuvo.

Meneses recordó que Finanzas y Economía se fusionaron durante el gobierno militar de Juan Velasco, debido a que la “tesorería era muy débil”, pues la economía no tenía los recursos necesarios. Hoy la situación es diferente, y habría que volver a escindir el MEF, insistió.

En ese sentido, contó que este modelo ministerial se da en Alemania, Estados Unidos, Chile y recientemente en España.

“Una de las reformas más importantes que hizo Mariano Rajoy cuando asumió la presidencia de España fue dividir Economía de Hacienda”, dijo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO