Ministro Saavedra espera inversiones en colegios vía OxI por más de S/. 600 millones este año

El Minedu está en conversaciones con el BCP, Telefónica, Southern Copper y Antamina para ejecutar proyectos de Colegios de Alto Rendimiento.

Ministro Saavedra espera que inversiones públicas del sector Educación supere los S/. 3,100 millones este año.

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, informó hoy que este año se captarán más de S/. 600 millones de inversiones en la construcción de colegios bajo el esquema de Obras por Impuestos (OxI), en la cual el sector privado asume la construcción como parte del pago de sus tributos.

“En OxI, el año pasado se cerraron contratos por aproximadamente S/. 125 millones y este año nosotros esperamos superar los S/. 600 millones en OxI y eso es algo que quisiéramos que siga avanzando”, declaró a Gestion.pe.

Agregó que el sector Educación es cada vez más importante dentro de las inversiones que se captan no solo por OxI sino también por Asociaciones Público-Privada (APP).

Consultado sobre las iniciativas de Colegios de Alto Rendimiento (COAR), precisó que el Ministerio de Educación (Minedu) está conversando con empresas como el Banco de Crédito del Perú (BCP), Telefónica, Southern Copper y Antamina para ejecutar iniciativas de este tipo.

“Algunos COAR se van a hacer vía OxI, otros con APP pero es importante notar que este año estamos empezando los COAR en 13 regiones y en locales que están siendo habilitados para ese efecto, mientras se construyen los colegios definitivos”, añadió.

El ministro estuvo presente en la inauguración de las nuevas instalaciones del colegio Virgen de Guadalupe en el distrito de Ventanilla en el Callao y que estuvo a cargo del Banco de Crédito del Perú, y consideró que esa es una muestra del trabajo conjunto que pueden realizar los gobiernos locales y la empresa privada.

“Es algo que tenemos que replicar y estamos ya replicando en todos los niveles de gobierno (gobiernos locales, gobierno nacional y gobiernos regionales) porque la brecha de infraestructura que tenemos en todo el país es inmensa”, comentó.

En ese sentido, subrayó que el Ministerio de Educación está invirtiendo mucho y solo el año pasado se concluyeron obras en 1,500 instituciones educativas.

“Esto si bien es mucho, palidece de las grandes necesidades que tenemos, entonces estas iniciativas en las cuales con la experiencia del sector privado podemos avanzar mucho más rápido es loable y es algo que tenemos que seguir impulsando” anotó.

Objetivos 2015
Saavedra indicó que para el presente año, se espera invertir un total de inversiones superior al que tuvo el sector en su conjunto en el 2014 y que fue alrededor de S/. 3,100 millones.

“Esperamos que esa cifra sea mayor este año y eso se tiene que ir acelerando en los próximos años porque la brecha que hemos calculado en infraestructura educativa es de S/. 63,000 millones y a este ritmo nos demoraríamos 20 años en cubrir toda la brecha educativa que tenemos”, puntualizó.

Explicó que entre los factores que incrementaron esa brecha está que los colegios no han recibido un mantenimiento adecuado durante los últimos 20 años, e inclusive hay muchos colegios que usan su infraestructura en doble turno.

“Ese no es un modelo adecuado para un país de ingreso medio como el Perú, y por lo tanto, dado el tamaño de esa brecha, tenemos que acelerar la inversión en infraestructura educativa y tenemos que trabajar con todas las modalidades simultáneamente como OxI, Alianzas Público – Privadas (APP), obras públicas, para poder darles a nuestros maestros, niños y jóvenes, la infraestructura que se merecen”, anotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO