Ministro Thorne pide al Congreso votar su pedido de cuestión de confianza

El titular del MEF envió un oficio a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, para oficializar su pedido de cuestión de confianza.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, envió un oficio a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, pidiendo someter a votación la cuestión de confianza que formuló durante su intervención ante el Pleno realizado el pasado viernes.

“Tal como lo expresé al término de mi intervención, para permanecer en el cargo, además de la confianza del Presidente, requiero la del Congreso de la República, por lo que solicito se sirve someter a votación la cuestión de confianza formulada durante mi intervención ante el Pleno”, indicó en el documento.

[ TAMBIÉN LEA Oposición inicia hoy la recolección de firmas para censurar a Thorne ]

Explicó que su pedido se sustenta de conformidad con lo establecido en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú.

Thorne se presentó ante el Pleno del Congreso el viernes 16 de junio atendiendo a la invitación que se le hizo el día anterior.

Dicha sesión tuvo por objeto absolver las dudas de los congresistas suscitadas por la transmisión de un audio grabado de manera clandestina en su despacho cuando Thorne se reunió con el contralor Édgar Alarcón.

[ TAMBIÉN LEA Sheput: No creo que Alfredo Thorne permita plantear una cuestión de confianza ]

“Tengo la convicción, como lo señalé, de haber absuelto los cuestionamientos formulados por la representación nacional así como de contar con las calificaciones profesionales y éticas para el desempeño del cargo de Ministro de Estado que el Presidente tuvo a bien confiarme”, señaló Thorne.


¿Qué dice la Constitución?
Según el artículo 132° de la Carta Magna del Perú, el Congreso puede hacer efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros, o de los ministros por separado, mediante el voto de censura o el rechazo de la cuestión de confianza.

“Esta última sólo se plantea por iniciativa ministerial”, puntualiza el documento.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO