Ministro de Trabajo anuncia cambios a la ley laboral juvenil

Fredy Otárola dice que el reglamento precisará detalles reclamados por los jóvenes que han salido a manifestarse en contra de la norma.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, reveló al menos tres de las medidas que el reglamento de la Ley 30288 (ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social) introducirá al nuevo régimen laboral juvenil, entre ellas la posibilidad de que los trabajadores menores de 24 años y sin capacitación participen del reparto de utilidades de las empresas.

“Vamos a precisar (en el reglamento de la ley) el tema de repartos de utilidades, que también debe incluir a estos jóvenes” contratados bajo el nuevo régimen laboral juvenil, declaró Otárola en Canal N.

También puntualizó que el reglamento evitará que las empresas aprovechen la ley para despedir a sus trabajadores jóvenes con beneficios completos para sustituirlos por jóvenes inexpertos.

De esta manera, solo las plazas que vayan a crear las empresas se podrán acoger a la ley, “lo que implicará que no se podrá despedir a jóvenes con sus beneficios completos para contratar nuevos jóvenes. Se tendrán que ampliar plazas. El reglamento lo dirá interpretando la ley”,

“Si una empresa no amplía plazas no podrá contratar bajo esta ley que es de promoción, que da una serie de facilidades tributarias. Este es mi compromiso como ministro de Trabajo”, enfatizó.

En tercer lugar, indicó que en el reglamento se señalará que las empresas “tendrán la obligación de implementar un plan de capacitación en 90 días”, y que los jóvenes sin secundaria completa que consigan un empleo deberán matricularse en 90 días para terminar sus estudios, de lo contrario perderían el trabajo.

El ministro de Economía, Alonso Segura, dijo esta mañana que en dos semanas se conocerá los alcances del reglamento del régimen laboral juvenil.

Sin adelantar su contenido, manifestó que el reglamento atacará una serie de temas que preocupan a los jóvenes y a la ciudadanía en general, como el temor al despido de jóvenes están en otros regímenes.

El economista Enrique Cornejo, exministro del gobierno aprista, dijo que los anuncios del ministro de Trabajo es una clara señala de que el Gobierno está ´rearando el cambio sustancial de la ley.

“A mi me parece que van a ceder también en los otros temas, como la entrega de gratificaciones”, comentó Cornejo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO