A pesar de las críticas surgidas desde el sector empresarial, el Gobierno ratificó su voluntad de evaluar un incremento en la Remuneración Mínima Vital (RMV).
Incluso ayer, el ministro de Trabajo, Fredy Otárola, en la práctica dio por hecho que el aumento se concretará, por lo que tan solo faltaría definir el nivel de reajuste.
Señaló que en base a los estudios previos realizados por el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), “sí hay las condiciones para un aumento del salario mínimo. Este Gobierno ya lo elevó en dos oportunidades y a partir del próximo semestre será la tercera”, señaló Otárola.
Cabe recordar que en la víspera el nuevo presidente de la Confiep, Martín Pérez, se mostró en contra de la posible alza de la RMV, al señalar que “no era el momento” adecuado y solo beneficiaría a una minoría.
Usarán fórmula del CNT
El ministro no quiso adelantar en cuánto sería el aumento pero ratificó que para determinarlo se utilizará la metodología que usa el CNT (entidad que reúne al Estado con los gremios empresariales y de trabajadores) y actualizar sus estudios.
“La fórmula del CNT utiliza los factores de inflación y productividad. El cálculo es exacto y nosotros nos adecuaremos a ello”, anotó.
Reiteró que el aumento recién se dará el segundo semestre pero desde antes se reunirá el CNT, aunque no precisó la fecha.
“Pronto estaré convocando al CNT a sesiones permanentes, pues el compromiso del Gobierno es que el (nuevo) salario mínimo se determine en el segundo semestre”, apuntó.
Impulso a la economía
El aumento de la RMV podría generar un impacto positivo para la economía al estimular la demanda interna, aunque este efecto podría ser pequeño, según indicó el economista de la PUCP, Félix Jiménez.
Explicó que los trabajadores que reciben la RMV gastarían inmediatamente sus nuevos ingresos comprando a productores nacionales que venden para el mercado interno.
Por el lado de las empresas, refirió que un aumento de S/. 75 (10%) no tendría impacto importante en sus costos.
Por el contrario, César Peñaranda, analista de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se mostró en contra del aumento de la RMV pues refiere que afectará a las mypes, al tener baja productividad. “Se desconoce las diferencias de tamaño y productividad de las empresas”, anotó.