Ministros de Finanzas de AL analizaron efectos de coyuntura mundial en sus economías

En la cita participó el ministro Alonso Segura, quien luego se reunió con sus similares de la Alianza del Pacífico para analizar posición conjunta frente a cambios en el BID.

Ministros de AL coincidieron en la necesidad de implementar políticas que ayuden a diversificar las economías de sus países.
Ministros de AL coincidieron en la necesidad de implementar políticas que ayuden a diversificar las economías de sus países.

Durante su visita a la ciudad de Busan en la República de Corea, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, presidió la reunión preparatoria de la Sétima Reunión de Ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe (ALC) que se realizará en octubre en Lima, y aprovecharon en analizar el efecto que tiene la actual coyuntura mundial en sus respectivas economías.

La reunión de los ministros latinoamericanos se desarrollará en el marco de la realización de la Reunión Anual de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó a sus pares de Latinoamérica los avances en la implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva en Perú, y los objetivos de la integración de las empresas peruanas en las cadenas mundiales de valor.

Además explicó los avances en la reducción de los costos asociados a la excesiva regulación, y la reducción de la heterogeneidad productiva entre las diferentes regiones del país.

Durante la reunión, los ministros de Economía y Finanzas de ALC analizaron la coyuntura internacional y expresaron su preocupación por el efecto que tendrá la desaceleración de la economía China y la reducción de precios de las materias primas en sus economías, aunque en relación a este último aspecto algunos expresaron que la reducción de la cotización del petróleo está teniendo un efecto positivo sobre sus economías.

También estuvieron de acuerdo con la necesidad de implementar políticas que ayuden a diversificar las economías de sus países.

En otro momento, el ministro Segura participó de la Reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico, iniciativa integración regional que reúne a Perú, Chile, Colombia y México, y cuya cumbre de Jefes de Estado se celebrará en Perú en junio próximo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Alianza del Pacífico se reunieron para evaluar la fusión, en una “Nueva Corporación”, de las ventanillas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que atienden al sector privado, y alcanzar una posición conjunta en relación a esta propuesta.

Durante la Asamblea de Gobernadores del BID, realizada en Brasil en marzo del 2014, los países miembros acordaron fusionar en una sola las cuatro ventanillas del organismo multilateral destinadas a otorgar financiamiento a las actividades sin garantía soberana.

En la reunión que el ministro Alonso Segura sostuvo con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dio a conocer la posición peruana frente a la propuesta de fusión, la cual propone condicionar cualquier transferencia de capital del BID a la “Nueva Corporación” a mantener la actual calificación AAA del BID y a no reducir el volumen de préstamos con garantía soberana.

Al final de la cita de los ministros de la Alianza del Pacífico se suscribió una declaración conjunta que fue alcanzada a la Junta de Gobernadores del BID para su discusión. Entre los puntos mencionados, se señala en la declaración que es crucial que la reorganización de las ventanillas del sector privado se realice sin afectar la calidad crediticia del Banco, garantizando ante todo su calificación de AAA.

Así mismo, los países reafirmaron la intención de que la nueva estructura de la corporación tenga por lo menos la clasificación crediticia de AA con el fin de preservar su competitividad como fuente de financiamiento.

Añaden que resulta importante que el modelo de capitalización de la nueva entidad permita que aquellos países que deseen mantener su participación accionaria en la Corporación lo puedan hacer con aportes adicionales de capital.

La delegación peruana que asistió a las reuniones en Busan estuvo conformada además por el jefe del gabinete de asesores, Enzo Defilippi; el Director General de Endeudamiento y Tesoro Público, Carlos Linares; y el Embajador de Perú en Corea, Jaime Pomareda.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO