Minsa propone ley para fijar stock mínimo de medicamentos genéricos en farmacias

“El tener medicamentos genéricos en las farmacias podría permitir que el ciudadano de a pie decida qué es lo que quiere comprar”, señaló la ministra de Salud, Patricia García.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Congreso de la República, estamos planteando formular una propuesta normativa que obligue a los establecimientos farmacéuticos a disponer de un stock mínimo de medicamentos genéricos, y que estos sean ofertados en sus puntos de venta, indicó la ministra de Salud, Patricia García, en la Comisión de Defensa del Consumidor.

“El tener medicamentos genéricos en las farmacias podría permitir que el ciudadano de a pie decida qué es lo que quiere comprar”, dijo.

La titular del Minsa también indicó otro de los grandes objetivos que se tienen es que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) supervise a los prescriptores, que son los médicos que dan sus recetas médicas, pues cree que hay que revisar estas recetas estén escritas con medicamentos genéricos.

Hay que trabajar para garantizar que eso se de porque el ciudadano tiene que decidir en función de lo que encuentra, pero también en función de lo que le dice el prescriptor, menciona.

García considera que las personas le tienen un poco de temor a los medicamentos genéricos, pero explica que debería darse a conocer a la población en general que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ejerce un sistema de control de calidad a estos medicamentos.

Apunta que “lo debe quedar claro es que el contenido activo en los genéricos y en los otros medicamentos es el mismo”. Creo que ese tipo de mitos de que los genéricos no tienen la sustancia activa tienen que romperse y allí sí habrían diferencias, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO