Una mirada a los indicadores económicos de Áncash en medio de su crisis política

De acuerdo con el BCR el crecimiento del Indicador de Actividad Primaria de Áncash el 2013 fue de 5.3%. Esta región ocupa el lugar 10 en el Índice de Competitividad Regional del IPE.

Foto: Cámara de Comercio del Santa
Foto: Cámara de Comercio del Santa

En medio de la crisis política que enfrenta Áncash que llevó a que se ordene la captura del presidente regional, César Álvarez, Gestion.pe hace un repaso de los principales indicadores económicos de esta región.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), en el 2013 el Indicador de Actividad Primaria (IAP) de Áncash creció 5.3%.

Este resultado se dio gracias al incremento de la producción agropecuaria en 3.7%, mientras que el sector pesca lo hizo en 25.2% y la minería en 4.2%.


Pese a estos crecimientos, el empleo tuvo una caída en la región durante el 2013, especialmente en la ciudad de Huaraz (-5,5%) y en Chimbote donde la creación de puestos de trabajo se redujo en 3.7%.

La inversión pública en Áncash cayó en 7.3% en el año anterior. Fue precisamente el gobierno regional el que tuvo la mayor caída con 49% menos invertido respecto del 2012.


Competitividad a media tabla
Hace unos días el Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2014, donde se muestra que Áncash ocupa el décimo lugar de las 24 regiones del país.

En el desagregado, la competitividad de Áncash en el tema institucional es el más débil ocupando el puesto 20, en salud y educación está en el 14, entorno económico en el lugar 12, el lugar 11 en temas laborales y su mejor ubicación es en infraestructura ocupando el sexto puesto.


ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO