Modernización de Petroperú considera incorporar al sector privado a su accionariado

El ministro de Economía y Finanzas anunció que el proyecto de ley para este proceso considera un mecanismo de accionariado difundido: el sector privado y los ciudadanos peruanos podrán participar de estos títulos.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció ayer que el Ejecutivo ha preparado un proyecto de ley para la modernización de la refinería de Talara, propiedad de Petroperú, y que ello forma parte de un marco más amplio que también afectará a la empresa estatal.

Parte de este plan, aseguró, considera una reorganización administrativa que le abrirá las puertas al sector privado y a los ciudadanos peruanos para participar del accionariado de la petrolera estatal, a través del mecanismo de accionariado difundido.

Así, el Estado mantendrá el 51% del paquete de acciones en Petroperú, y el resto irá al sector privado. “El plan de modernización comprende una estrategia de apertura de capital de la empresa a socios privados, hasta por un 49%, y que cotice en la Bolsa de Valores, un objetivo para los siguientes meses y años”, detalló Castilla.

“Otra parte del paquete de acciones, dentro del 49% que se va a ofrecer en Bolsa, estará destinado a un programa de participación ciudadana”, agregó.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, precisó a la Agencia Andina que la parte destinada para la participación ciudadana será de un máximo de 5% del capital comprendido en el 49% de acciones que será puesto a disposición del mercado de valores.

“Está demostrado que un gran aliado del crecimiento del país es la inversión privada y hemos visto que en otros empresas estatales de la región se ha aplicado con éxito estas asociaciones público privadas”, sostuvo Merino.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO