Mohamed El-Erian: economía global se encamina a un nuevo mundo de incertidumbre

En opinión del economista Mohamed El-Erian, lo que más ha definido el actual momento es que la incapacidad demostrada por las grandes economías en la última década por generar un crecimiento inclusivo fuerte está llegando a un punto límite.

Mohamed El-Erian recomienda a los inversionistas y autoridades prepararse para lo inesperado.
Mohamed El-Erian recomienda a los inversionistas y autoridades prepararse para lo inesperado.

La economía global, como la conocemos, está entrando en una fase completamente nueva, un cambio de trayectoria que traerá profundas redefiniciones. Esa es, en esencia, la visión que el ex director ejecutivo de PIMCO y ahora asesor en jefe de Allianz, Mohamed El-Erian, expuso ayer durante el seminario Latam Focus 2016 en Chile, realizado por BTG Pactual.

En opinión del economista egipcio, lo que más ha definido el actual momento es que la incapacidad demostrada por las grandes economías en la última década por generar un crecimiento inclusivo fuerte está llegando a un punto límite, sin que se vean perspectivas de que eso vaya a cambiar luego.

En medio de la última crisis, las autoridades mundiales se vieron tentadas de interpretar el problema como una caída más del ciclo y fueron incapaces de aprender las lecciones de las economías emergentes y entender que el nuevo shock era de naturaleza estructural.

En vez de abordar el nuevo escenario con cambios profundos para mejorar la competitividad, el ajuste se limitó a un proceso de desapalancamiento de los gobiernos y las empresas.

Por otra parte, la concentración de los ingresos sobre grupos cada vez más pequeños de individuos de alto patrimonio y la consecuente baja en la demanda agregada que eso provocó, se tradujo además en una explosión de movimientos anti establishment, que paralizó a las autoridades políticas, dejando a los bancos centrales como los únicos agentes que han tomado hasta ahora un rol activo en combatir la crisis.

Ese escenario de crecimiento bajo pero estable, ocasionales episodios de volatilidad en los mercados y una estabilidad financiera artificial manufacturada por los bancos centrales, no podrá continuar y está en proceso de acabar. ¿Qué vendrá ahora? Según El-Erian, nos dirigimos hacia una disyuntiva en forma de “T”, que puede tener dos desenlaces completamente distintos e inciertos.

O, por una parte, el mundo entrará en un período de recesión y franca inestabilidad, o finalmente podrá recuperar un crecimiento sólido y verdaderamente estable.

En medio de esta incertidumbre, el experto recomienda a los inversionistas y autoridades prepararse para lo inesperado, estar atentos a los puntos ciegos que son difíciles de detectar, y ser capaces de cambiar sus modelos de pensamientos para abrirse a los nuevos desafíos. Para ellos se requiere un nuevo conjunto de habilidades, entre las que destaca la resiliencia y la capacidad de mantener abierto un abanico de opciones

Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO