Moody's: Bajos precios de metales y fenómeno de El Niño debilitarían crecimiento de compañías peruanas

La agencia prevé que las inversiones privadas crecerán a aproximadamente 6%, aunque levemente por debajo del promedio registrado durante los últimos años.

La calidad crediticia de los emisores corporativos no financieros del Perú se mantendrá estable hasta mediados de 2015, con altos índices de crecimiento para el consumo privado y las inversiones públicas, dijo hoy la agencia Moody’s.

“A pesar de haber registrado una leve desaceleración del crecimiento del PBI a aproximadamente 5.5%, según fuentes del Banco Central de Reserva del Perú, observamos altos índices de crecimiento para el consumo privado y las inversiones públicas”, señaló Verónica Amendola, vice presidente y analista senior de Moody’s.

“Prevemos que las inversiones privadas también crecerán en aproximadamente 6%, aunque levemente por debajo del promedio registrado durante los últimos años,” dijo en el nuevo reporte sobre tendencias crediticias titulado “Corporate Credit Quality in Peru: Peru Enjoys Higher Consumer Confidence But Braces for Weak Metal Prices and El Niño”.

Con un fuerte apoyo de los consumidores peruanos, Moody’s prevé aumentos del ingreso disponible, los préstamos de consumo y los índices de empleo. Moody’s espera que los sectores de ventas minoristas y mayoristas crecerán un 6.1 % en 2014, mientras que la industria de la construcción crecerá un 7.6 %, lo cual posicionará a estos sectores como los de mayor crecimiento dentro de la economía del país.

El reporte apunta a que la cadena minorista de mejoramiento del hogar Maestro Perú, y la productora y distribuidora de productos lácteos líder Gloria Foods se beneficiarán particularmente de este crecimiento

El crecimiento de las utilidades de la industria minera será limitado, en medio de la baja del precio de los metales y de la demanda más débil de China, aunque una moderada devaluación ayudará a mitigar este riesgo, indica Moody’s.

La agencia crediticia señala que las compañías mineras Compañía de Minas Buenaventura, Minsur, Volcan Compañía Minera y Hochschild Mining plc se focalizarán en reducir los costos de mantención de márgenes a pesar de los precios más bajos.

Moody’s advierte que el evento climático de El Niño durante el segundo semestre de 2015 reducirá moderadamente los niveles de crecimiento de las compañías agrícolas y pesqueras, dado que el aumento de las temperaturas promedio reducirán el nivel de pesca en épocas cruciales para la actividad de las pesqueras Corporación Pesquera Inca, S.A.C. y Pesquera Exalmar S.A.A.

La calidad crediticia de corporativos en el Perú es parte de un conjunto de cinco reportes de Moody’s sobre las cuestiones clave que afectan la calidad crediticia de corporativos en las principales economías de América Latina. El conjunto de reportes incluye análisis sobre Argentina, Brasil, Chile y México.

Los reportes examinan las perspectivas económicas, las tendencias de liquidez, la exposición a moneda extranjera y otras cuestiones que afectarán la calidad crediticia de compañías no financieras de estos países durante los próximos 12 meses.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO