Moody's: Elevados gastos obligatorios impiden consolidación fiscal en América Latina

La agencia dijo que Brasil enfrenta “graves limitaciones” en sus cuentas públicas y que evaluando los gastos de 16 países de la región entre 2010 y 2016, Ecuador y Panamá son los países que tienen más margen para ajustar sus gastos.

Agencias.- Los altos niveles de gastos obligatorios en América Latina pondrán a prueba la capacidad de los gobiernos de reducir sus déficits fiscales porque la región lidia con presiones fiscales que pueden minar la calidad del crédito soberano, dijo el jueves la agencia de calificación Moody’s.

La agencia comentó además que Brasil enfrenta “graves limitaciones” en sus cuentas públicas y que evaluando los gastos de 16 países de la región entre 2010 y 2016, Ecuador y Panamá son los países que tienen más margen para ajustar sus gastos.

“El nivel de flexibilidad presupuestaria afecta la capacidad de los gobiernos de ajustar el gasto si, o cuando, es necesario”, escribió el analista de Moody’s Michael Brown.

“Dentro de la región, Ecuador, Perú, Nicaragua y Panamá son más capaces de ajustar el gasto, mientras que Brasil, Costa Rica, Colombia y Argentina enfrentan tensiones significativas”.

Brasil está en el extremo más bajo del espectro de flexibilidad presupuestaria, agregó la agencia. El país no tiene sólo el ratio más alto de gasto de gobierno en relación al producto interno bruto sino que además posee la proporción más grande de gasto obligatorio y el costo más alto por pago de deuda.

En contraste, Ecuador está en el extremo más alto de flexibilidad y tiene más capacidad de ajustar su presupuesto que otros países en la región.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO