Moody's: Perú se beneficiará con inyección de confianza que traerá la victoria de PPK

Las compañías minoristas y de materiales para la construcción se beneficiarán con la mejora de las condiciones económicas que se espera venga con el nuevo gobierno, según un reporte de Moody’s Investors Service.

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, esbozó planes de mantener la combinación actual de políticas fiscales y monetarias que favorecen la actividad comercial, lo que dará un impulso de confianza postelectoral a la economía del país, señaló Moody’s Investors Service.

“El partido de Kuczynski tiene una minoría de escaños en el Congreso, de modo que tendrá que conseguir el apoyo de otros partidos para aprobar reformas e implementar su agenda de políticas”, dijo Jaime Reusche, vicepresidente senior de Análisis de Moody’s.

[ Lea también PPK recibirá el Gobierno con poco más de S/ 109,000 millones en activos financieros ]

Sin embargo, indicó que dado que Kuczynski estableció una agenda orientada a la actividad comercial, similar a la de su opositora Keiko Fuijimori, debería ser posible que sus respectivos partidos lleguen a un consenso.

“En el sector corporativo, la confianza comercial y del consumidor ayudarán a contrarrestar la débil demanda externa”, según el reporte titulado Cross Sector-Peru: Post-Election Confidence Boost Creates Economic Tailwind de Moody’s.

Añade que es posible que la mayoría de las compañías calificadas por Moody’s en Perú, en particular compañías minoristas y de materiales para la construcción, se beneficien con la mejora de las condiciones económicas que se espera venga con el nuevo gobierno.

Entre los minoristas están el productor de alimentos Alicorp, la compañía de productos lácteos Gloria y el minorista de remodelaciones residenciales Maestro Perú, quienes se beneficiarán con la mejora del mercado laboral que dará soporte para el gasto de consumo.

Según Moody’s Investors Service, los bancos se encuentran bien posicionados para beneficiarse con los planes de Kuczynski de impulsar el gasto de infraestructura y reducir la informalidad de la economía, lo cual generará demanda adicional de préstamos de consumo y préstamos corporativos.

“Como resultado, los créditos bancarios en general continuarán creciendo rápidamente este año, dando soporte a la sólida rentabilidad del sistema bancario”, precisó.

El informe considera que el gobierno entrante probablemente continuará actualizando el marco regulatorio para la industria de seguros.

“Esto incluirá un plan de alineación de las normas contables locales con las Normas Internacionales de Información Financiera, con lo que se incrementará la transparencia del mercado”, acotó.

A esto se sumará que la demanda de seguros generales, de vida y de pensiones disminuirá por la gran disparidad en ingresos y riqueza que existe entre la población y por la falta de incentivos fiscales que promuevan el ahorro para el retiro y la compra de seguros de vida.

“La baja conciencia de la necesidad de protección del patrimonio y de la importancia de la planeación de largo plazo también afectará la demanda en esta industria”, aseveró.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO