Subida de calificación por parte de Moody's no implica que otras calificadoras harán lo mismo

Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, explica cómo afecta la subida en la calificación crediticia del Gobierno Peruano a las inversiones en el país y el mercado bursátil peruano.

(Video:Gestión)

¿Ha sido sorpresiva la subida de dos peldaños en la calificación?
Ha sido un anuncio inesperado por el mercado. El mercado no había anticipado un incremento de calificaciones por parte de Moody’s, por ello es que el mercado ha reaccionado favorablemente, los precios han subido tras el anuncio.

Creo que es una noticia positiva para el país, lo que está haciendo Moody’s en realidad es decirle a todos los inversionistas que el riesgo de que el Perú no cumpla con sus compromisos es bastante menor y eso es muy positivo porque implica que al ser nuestro país un país de menor riesgo para comprar bonos, es también un país de menor riesgo para hacer inversiones en general, y eso va a traer un mayor flujo de capitales hacia el país.

¿Cómo es que nuestras inversiones se vuelven más atractivas?
La tasa de descuento a través de la cual todos los analistas valorizan cualquier tipo de activo peruano, la tasa de descuento que se utiliza para traer a valor presente a los flujos de caja futuros que se estimen en cualquier proyecto de inversión referente a una empresa peruana tiene como ancla la tasa de interés del bono soberano peruano, y si Moody’s está indicando que el riesgo de ‘default’ en el Perú es menor entonces la tasa de interés tiende a caer y los precios tienden a subir.

Por tanto todos los activos peruanos se vuelven más atractivos para los inversionistas. El Perú se vuelve más competitivo que otros países, es una plaza de inversión más atractiva para otros países.

¿Se esperaría que otras calificadoras suban la calificación crediticia de Perú tras la subida por parte de Moody’s?
No necesariamente, son empresas independientes -las distintas calificadoras- y no siempre tienen la misma calificación. Depende de un poco de qué es lo que piden los analistas de las otras agencias clasificadoras de riesgo.

Yo me animaría a pensar que sí porque el Perú viene manejando su economía bastante bien y creo que el mayor problema que tenemos es la falta de institucionalidad y el ruido político, pero en la parte económica se viene manejando bien y yo creo que otras clasificadoras van a seguir -la subida por parte de Moody’s-.

¿Qué perspectivas hay en la actividad económica peruana después de esta subida en la calificación?
Lo que tiene que hacer el Gobierno es incentivar la inversión privada y comenzar a gastar un poco más en el gasto público, y eso va a hacer que el crecimiento pueda sostenerse entre 4% y 5% al año por los siguientes años.

Luego de eso tienen que hacer reformas estructurales tanto en el campo económico como político para poder aspirar a crecer más de 5% en el largo plazo, pero con lo que tenemos ahora yo creo que con 5% tenemos que darnos por servidos.

¿El paquete de medidas ayudará a la actividad económica a largo plazo?
Son medidas positivas para la economía pero no es un paquete reactivador, no te va a reactivar la economía en el corto plazo. Va a ser bueno porque son cambios que son necesarios pero no son cambios trascendentales para el futuro del país.

Yo creo que hay que hacer cambios mucho más profundos pero que obviamente implican un riesgo político para el Gobierno, pero que tienen que hacerse tarde o temprano.

¿Qué cambios se deben hacer?
Cambios estructurales como en la legislación laboral por ejemplo, contratar a gente en el Perú es muy caro y por ello es que existe tanta informalidad.

También los impuestos son demasiado altos y desincentiva el consumo. Eso hay que ir bajándolo poco a poco. Hay que ser mucho más agresivo por parte de ProInversión en vender acciones que todavía tiene el Estado en varias empresas.

Y hay que hacer muchas cosas más que sean amigables al mercado para que este país pueda aspirar a convertirse en un país desarrollado.

¿Qué perspectivas se tiene en la BVL para el segundo semestre?
La aversión al riesgo en el mundo ha tendido a bajar un poco a medida de que China ha mantenido un ritmo por encima de 7% y EE.UU. viene reduciendo los estímulos monetarios de manera sostenida. Eso ha favorecido a los mercados emergentes y al precio de commodities -como el cobre y el zinc- y eso beneficia a nuestra bolsa.

Entonces las mineras han subido un poco, especialmente aquellas ligadas al zinc, y las acciones de demanda interna -que han venido cayendo debido a la desaceleración de la economía- se vienen recuperando a medida de que se está viendo de que parece ser que es una tendencia -la actual desaceleración- de corto plazo.

Creo que hay bastante valor en la Bolsa de Lima, todavía en la minería hay muchísimo valor, se están recuperando los precios pero la mayoría de acciones siguen bastante golpeadas y en el sector de demanda interna está cotizando a precios cercanos a valores fundamentales desde hace 12 meses y con la caída de estas acciones se han abaratado y creo que hay bastante oportunidades para inversionistas que han estado esperando buenos momentos.

Entonces creo que será un mejor segundo semestre, ayudado por la coyuntura internacional y también la recuperación económica en el Perú.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO