“La morosidad de las cajas subió a 6.4% en enero, pero tendencia se revertiría desde marzo”

Pedro Chunga, presidente de la Fepcmac, dijo que enero y febrero siempre han sido meses difíciles, es por ello que esa situación no les preocupa. “Pero de ahí se comienzan a aplicar medidas correctivas en los planes estratégicos que elabora cada caja”, afirmó.

(Video: Gestión)

La morosidad en las cajas municipales subió aproximadamente a 6.4% en enero, pero esta tendencia es que ello se revierta en marzo, afirmó el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Pedro Chunga.

Detalló que enero y febrero son meses difíciles para las cajas, pues son la continuación de meses en los que se realiza mucho gasto por las compras de fin de año.

“Enero y febrero no nos alarma porque siempre ha sido así, pero de ahí se comienzan a aplicar las medidas correctivas de los planes estratégicos que elabora cada caja “, manifestó.

El 2013 fue duro para el sistema financiero, no solamente para las microfinancieras, sino también para los bancos. En términos generales todos han visto reducida su rentabilidad y, por ende, su utilidad. “Ha sido un año duro pero se ha crecido tanto en depósitos (18%) como en colocaciones (12.5%) respecto al 2012”, manifestó.

Respecto a los criterios que están utilizando las cajas para competir con las edpymes, el presidente de la Fepcmac señaló que todos los años se realiza un análisis de cómo se ha cerrado la temporada, y se plantea que las cajas revisen sus planes estratégicos. Este es un análisis que se extiende hasta el 2016.

Agregó que estas entidades están retomando la capacitación de sus clientes para que aprendan a valorar sus negocios. Dijo que esta filosofía fue abandonada hace algún tiempo debido a las exorbitantes utilidades que presentaban las cajas -entre 25 y 30%-, pensando que esto no cambiaría.

Es por ello que los resultados de las cajas rebotaron, pero -dijo- nuevamente se están retomando estos principios, con la innovación y tecnología acorde al tiempo. “Hicimos un ‘mea culpa’ y estamos retomando desde el 2012 lo que fue la esencia de la creación de las cajas municipales”, admitió.

Finalmente, mencionó que lo que sigue en el desarrollo del mundo de las microfinanzas es el uso del celular. Las CMAC que ya están en producción con CMAC Móvil -proyeto que trabaja con Movistar- son Cusco, Huancayo, Tacna y Trujillo. A la fecha se está cerrando la incorporación de CMAC Piura.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO