Movimiento de carga en puertos del país se elevó 5.3% en junio

Sin embargo, en los primeros seis meses del año, el volumen de carga total en los puertos, medido en toneladas métricas, retrocedió en 0.61%.

Como reflejo de las menores actividades que enfrenta el comercio exterior peruano producto de la desaceleración, los puertos a nivel nacional en los primeros seis meses del año, registraron un menor volumen de mercancías en tránsito.

Así lo indican las estadísticas de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), que señalan que, entre enero y junio, por los principales puertos del país se movilizaron 20.3 millones de toneladas métricas ™, volumen menor en 0.61% a las 20.2 millones de TM registradas en igual periodo del 2013.

Ello se da, no obstante que, sólo en junio, el movimiento de carga se elevó en 5.3%, periodo en que se movilizó 3.4 millones de TM a nivel nacional.

Sin embargo -según la APN- la carga en contenedores en junio, por el Muelle Norte del Callao, se redujo en 7.8%, comparado a igual mes del 2013, al pasar de 45,572 a 42,001 contenedores de 20 pies (TEUS).

Por su parte, el Muelle Sur del Callao, registró un aumento de 20% en el volumen de carga movilizado en junio, al pasar de 105,042 a 126,094 TEUS.

Rodante
Al parecer, el sector más golpeado es el de la importación de carga rodante (vehículos), pues los puertos a nivel nacional registraron una caída de -29% en ese tipo de mercancía en el sexto mes de este año, versus igual periodo del 2013.

Respecto a la caída acumulada de la carga en general, Ricardo de Guezala, ex presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), señaló que es el resultado del menor crecimiento de la economía en general.

Señaló que si bien antes se registraban largas colas de buques esperando entrar al puerto del Callao, sobre todo para carga suelta, éstas han disminuido, lo cual confirma que la economía no anda bien.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO