MTC lideró avance de la ejecución del PIM con S/ 3 206 millones

Según el Reporte mensual de la inversión pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el avance estuvo impulsado por la ejecución acumulada de los gobiernos locales, que fue mayor a los S/ 6 mil millones.

En el marco de lo dispuesto por el Decreto de Urgencia, se han transferido S/ 1 782 millones para ejecutar una cartera de 378 proyectos de inversión.
En el marco de lo dispuesto por el Decreto de Urgencia, se han transferido S/ 1 782 millones para ejecutar una cartera de 378 proyectos de inversión.

El avance de la ejecución acumulada del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2017 en los tres niveles de gobierno, superó los S/ 14 mil millones. Esto ha permitido que en agosto, la variación anual de la ejecución de la inversión pública, respecto al año 2016, tenga un crecimiento de 16%.

Según el Reporte mensual de la inversión pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el avance estuvo impulsado por la ejecución acumulada de los gobiernos locales, que fue mayor a los S/ 6 mil millones. Por otro lado, en lo que respecta el mes de agosto, se ha llegado a ejecutar S/ 2 425 millones, la distribución por nivel de gobierno fue la siguiente: Gobierno Nacional con S/ 1 011 millones (+24%), Gobierno Regional con S/ 520 MM (+5%) y Gobierno Local con S/ 894 MM (+15%).

[Etiqueta]

Gobierno Nacional
Los Sectores que obtuvieron mayores montos y avances en su ejecución acumulada fueron MTC, Minedu, MVCS, MINDEF y MINAGRI. El MTC lideró la ejecución sectorial, la cual fue de S/ 3 206 millones (36,3% de su PIM), debido al avance del megaproyecto ferroviario Línea 2, el cual alcanzó los S/ 584 millones.

Los proyectos que tuvieron mayor ejecución en agosto fueron: Línea 1 con S/ 209 millones, Línea 2 con S/ 132 millones, Carretera Puerto Bermúdez – San Alejandro con S/ 65 MM, Carretera Mazamari – Pangoa con S/ 38 millones, Autopista Puno – Juliaca con S/ 26 MM, PTAR San Martín en Piura con S/ 23 millones.

[Etiqueta]

Gobierno Regional
Durante el mes de agosto, el MTC ejecutó S/ 670 millones, representando el 66% del monto total ejecutado por este nivel de gobierno. Según el MEF, los gobiernos de Arequipa, Junín, San Martín, Moquegua y Lambayeque lideran la ejecución acumulada de la inversión pública (ver mapa). La región Arequipeña registra los mayores niveles de ejecución, principalmente por los proyectos Majes Siguas y Variante Uchumayo.

Los proyectos que tuvieron mayor ejecución en agosto fueron: Hospital Pucallpa con S/ 43 millones, Sede Central Moquegua (OxI) con S/ 23 millones, Hospital San Martín de Porres en Puno con S/ 15 MM, Hospital Hermilio Valdizán en Huánuco con S/ 13 millones.

[Etiqueta]

Gobierno Local
Los municipios de las regiones de Lima, Cusco, Cajamarca, La Libertad y Puno ejecutaron mayores montos de inversión pública (ver mapa). Los proyectos que tuvieron mayor ejecución en agosto fueron: Tramo Norte Cosac I en Lima con S/ 11.5 millones, Carretera Camiara – Villa Locumba en Tacna con S/ 11 MM, Seguridad Ciudadana en Parcona – Ica con S/ 9 millones.

Decreto de Urgencia
En el marco de lo dispuesto por el Decreto de Urgencia, se han transferido S/ 1 782 millones para ejecutar una cartera de 378 proyectos de inversión. En agosto, la ejecución acumulada avanzó a S/ 606 millones (34% del total del monto transferido).

Los proyectos de Transporte son los que tienen mayor ejecución con S/ 239 millones (84% en regiones), seguido de Salud con S/ 131 millones (100% en regiones), Educación con S/ 114 millones (67% en regiones y 26% en nacional), Agropecuaria con S/ 56 MM (41% en regiones y 30% en nacional). Es importante mencionar, que los gobiernos regionales son los que muestran mayor dinamismo, representando el 74% del monto total ejecutado.

TAGS: MEF, MTC, PIM, Minedu

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO