MTC: ¿Qué aerolíneas aumentaron sus vuelos a las zonas de emergencia?

Con miras a trasladar a las personas ubicadas en las zonas de emergencia, tres aerolíneas comerciales aumentaron el número de vuelos dirigido a las regiones golpeadas por el llamado Niño Costero. ¿Cuáles son?

Foto: USI
Foto: USI

La situación climática que atraviesa el país, como consecuencia del Niño Costero, ha generado que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) autorice el aumento del número vuelos a las zonas de emergencia.

Priorizándose aquellas zonas que sufren los estragos de la intensas lluvias, producto del calentamiento del mar, y del desborde de los ríos como Trujillo, Chiclayo, Piura, Talara y Tumbes.

Así, entre las gestiones realizadas por la autoridad, a fin de brindar “las condiciones necesarias para contar con el apoyo humanitario de parte de las líneas aéreas comerciales nacionales” hasta el momento se dio luz verde al incremento de vuelos de tres líneas aéreas.

Estas son de las empresas Latam Airlines, Peruvian y LC Perú según reporte del MTC. En el caso de la primera, se autorizó dos vuelos de pasajeros, sin carga y sin costo adicional para los días jueves 16 y viernes 17 de marzo.

Así como un vuelo de pasajeros, también sin costo para el último domingo 19 de marzo.

En el caso de Peruvian se dio luz verde al inicio de operaciones de un vuelo a la ciudad de Jauja – impactada por el cierre de la carretera central – con aviones Boing 737 y también se amplió las operaciones a dos vuelos diarios con el mismo tipo aeronave y a tarifas sociales.

De acuerdo a información del MTC, se tiene programado mantener esta frecuencia mientras dure la emergencia. En tanto, LC Perú de la mano con el canal 2 está llevando ayuda humanitaria (carga) y pasajeros a las ciudades de Trujillo y Chiclayo, sin costo adicionales desde el 17 de marzo.

A lo que se suma, que desde la próxima semana se incrementarán dos vuelos adicionales a Trujillo y uno a Chiclayo, también mientras dure la emergencia.

Al respecto, el director de seguridad aeronáutica de la DGAC, Donald Castillo, explicó a Gestión.pe que el proceso para autorizar el aumento del número de vuelos es sumario, y en coyuntura como la actual sumamente rápidos.

“Ellos (las aerolíneas) nos envían una solicitud (de aumento de frecuencias a zonas de emergencias) y nosotros inmediatamente se lo respondemos mientras que se regulariza el mecanismo administrativo. Estamos evitando las barreras burocráticas para agilizar los procesos”, dio cuenta el funcionario.

En el caso de Peruvian, detalló el especialista está trasladando un promedio de 130 pasajeros por vuelo.

“Lo que estamos viendo con Peruvian es la posibilidad de abrir la ruta Tumbes porque únicamente tenemos un vuelo de Latam. Estamos justamente en conversaciones con ellos, por lo que estamos viendo la manera de darle facilidades. Estamos ad portas de cerrar un par de vuelos de Tumbes con lo que se moverían 260 pasajeros más diarios que equivale a cuatro vuelos de la FAP”, afirmó.

Un detalle que llama la atención es que tanto la disposición de vuelos a las zonas de urgencia climática de LC Perú y Peruvian es hasta que duré la emergencia, en cambio con Latam Airlines la medida fue para tres días. Al respecto, el funcionario explicó que Latam ofreció tres vuelos por ahora, pero todo dependerá del restablecimiento del puente aéreo de la Fuerza Aérea.

“Se va viendo la demanda y la situación de la emergencia, y se va conversando con ellos para que nos den uno o dos vuelos más. En ninguno de los casos está cerrado, ya que va cambiando a la situación de emergencia”, explicó.

Castillo, subrayó, que la autoridad aérea está dispuesto a acoger la disposición de otras aerolíneas que quieran sumarse al traslado de peruanos ubicado en zonas críticas.

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