MTC transfiere S/ 395.1 millones a Fitel para red regional de fibra óptica en tres regiones

El monto servirá para el financiamiento parcial de la fase de inversión de la instalación de Banda Ancha de Amazonas, Ica y Lima Provincias.

Foto: El Peruano.
Foto: El Peruano.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó la transferencia de S/ 395.1 millones al Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) para dar cobertura presupuestal al financiamiento parcial de la fase de inversión de tres proyectos regionales de fibra óptica.

Estos tres proyectos de la Red Regional de Fibra Óptica (RRFO) corresponden a Lima Provincias, Ica y Amazonas, que ya están encargados a Proinversión (de un total de cinco proyectos encargados, actualmente). Los otros dos proyectos corresponden a Puno y Junín, que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La RRFO, cuyo despliegue consta es de más de 30,000 kilómetros según el viceministro de Comunicaciones Carlos Valdez Velásquez-López, e implica una inversión total de US$ 1,163 millones. Esta beneficiará a 3.8 millones de peruanos. Actualmente, existen ocho proyectos en ejecución que terminarían de construirse este año, como ha estimado el viceministro.

Distribución
De acuerdo al Decreto Supremo Nº 003-2017-MTC (ver aquí), el monto se distribuye de la siguiente manera:

1) Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Amazonas (Código SNIP Nº 318947): hasta por la suma de S/ 150,078,620.

2) Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Ica (Código SNIP Nº 311058): hasta por la suma de S/ 73,185,457 .

3) Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Lima (Código SNIP Nº 311125): hasta por la suma de S/ 169,835,923.

[ LEA TAMBIÉN: MTC transfiere S/ 395.1 millones a Fitel para red regional de fibra óptica en tres regiones ]

El secretario técnico del Fitel Jorge Mesía Ríos comentó la semana pasada que en marzo se estaría retomando el concurso para que estos proyectos se adjudiquen este año.

“Ha habido un tiempo que no se ha avanzado. El problema principal ha sido asegurar el financiamiento de esos proyectos. Sí necesitamos otra fuente de financiamiento para proyectos regionales”, agregó Mesía Ríos.

La Oficina General de Administración del MTC será la encargada del cumplimiento de lo dispuesto líneas arriba. El documento está refrendado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el titular del MTC Martín Vizcarra.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO