MTC: Vehículos de transporte de carga deben transmitir información de su GPS a partir de 2018

Transportistas tendrán mejor control de sus unidades y garantizarán seguridad de la carga.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció el cronograma con las fechas máximas para que los vehículos destinados al transporte de mercancías cuenten con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), tecnología que permitirá que presten sus servicios con más seguridad y confiabilidad.

Según la Resolución Directoral N° 4972-2017-MTC/15, publicada en el Diario Oficial El Peruano, los vehículos de la categoría N3, dedicados al servicio de transporte terrestre de mercancías en general y a la actividad privada de transporte de mercancías, tienen plazo hasta el 30 de abril de 2018 para contar con un sistema de control y monitoreo inalámbrico.

En tanto, los vehículos de la categoría N1 y N2 tendrán hasta el 31 de julio de ese año para contar con dicho sistema. Cabe indicar que este cronograma rige para todos los vehículos con capacidad de carga de dos o más toneladas.

Con el GPS los transportistas de carga podrán identificar la ubicación y hacer seguimiento de sus unidades en tiempo real, lo cual les brindará mayor seguridad para sus clientes y para ellos mismos. Los dispositivos permitirán también ofrecer el servicio de transporte con seguimiento en línea de la carga, una ventaja apreciada por los dueños de las mercaderías.

Además, se facilitará el control de las unidades con la detección de la velocidad promedio con la que se desplaza el vehículo.

Sanciones e infracciones
Dicha Resolución Directoral también señala que la autoridad fiscalizadora (Sutran) podrá imponer infracciones por la no transmisión de información del sistema de control y monitoreo inalámbrico a partir de mayo de 2018, para el caso de los vehículos N3; y desde agosto de 2018, para los N1 y N2.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO