Con el objetivo de incrementar la inserción laboral formal y mejorar las competencias laborales para la empleabilidad de las personas en edad de trabajar, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2017-2021.
Este documento busca, además, mejorar las capacidades para la transformación constructiva de conflictos laborales y optimizar la percepción de los ciudadanos acerca del servicio público que presta el sector.
¿Cuáles son las metas que se plantea el MTPE hacia el 2021? De acuerdo al PESEM se prevé mejorar las competencias laborales para la empleabilidad de las personas en edad de trabajar en 8% para el 2021.
También se apunta a optimizar la gestión de conflictos laborales en 85% al 2021. Otro de los objetivos es incrementar la inserción laboral formal de la población en edad de trabajar en 1.1% para el 2021 y mejorar la percepción de los ciudadanos sobre los servicios que presta el sector en 97%.
El documento – en opinión del sector – se convierte en un instrumento de planeamiento estratégico de mediano plazo, conteniendo la visión del sector, los objetivos estratégicos con indicadores y metas; acciones estratégicas y la correspondiente ruta estratégica a seguir.