MTPE: El empleo formal creció 4% en abril y acumuló avance continuo de 41 meses

Durante los últimos doce meses, se crearon más puestos de trabajo principalmente en servicio y comercio. Las ciudades que mostraron mayor crecimiento fueron Puno, Juliaca y Moquegua.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El empleo formal creció 4% en abril del presente año, y acumuló un incremento continuo de 41 meses, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) que realiza la Dirección de Investigación Socioeconómico Laboral (DISEL) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En el período abril 2013 – abril 2012 cuatro de las cinco ramas de actividad económica mostraron variaciones positivas en el empleo, siendo las más influyentes servicios (5.7%) y comercio (5.7%).

El citado estudio se realiza en empresas privadas formales de diez y más trabajadores del denominado Perú Urbano, compuesto por Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.

En Lima Metropolitana el empleo formal se incrementó en 4.4%.

Dicho crecimiento se registró en cuatro de las cinco ramas de la actividad económica y estuvo influenciado, principalmente, por la mayor demanda de trabajadores en servicios (5.5%) y comercio (5.6%).

En la primera rama se contrató mayor cantidad de trabajadores en las subramas servicios prestados a empresas, establecimientos financieros así como servicios sociales y comunales.

En comercio se incrementó el número de trabajadores ante el aumento de las ventas en los supermercados y tiendas por departamentos.

Asimismo, durante dicho período el crecimiento del empleo en el conjunto de las principales ciudades que conforman el Resto Urbano fue de 2.7%.

La variación positiva del empleo se verificó en 20 de las 29 ciudades que lo conforman.

Las ciudades que mostraron mayor crecimiento en el empleo son Puno – Juliaca (14.1%) y Moquegua (13.8%).

En Puno – Juliaca provino principalmente de las ramas servicios; transporte, almacenamiento y comunicaciones; y comercio.

Por su parte, Moquegua sustentó su crecimiento en las ramas servicios, extractiva y comercio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO