MTPE pondrá en marcha estas medidas para promover la inserción laboral

El titular del sector presentó los cinco ejes de acción de su gestión para los próximos 100 días, entre las que destaca, la formalización de la fuerza laboral, el relanzamiento del CNT y el apoyo a las poblaciones vulnerables.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, presentó los ejes de acción de su gestión, que tendrán como propósito fomentar la formalización laboral así como la empleabilidad de los grupos vulnerables, el diálogo social – a través del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) – y la inserción de los jóvenes al mercado laboral.

En ese sentido, detalló que las líneas de acción de su gestión para los próximos 100 días se basan en cinco ejes básicos como son la formalización de la fuerza laboral; la inserción juvenil al mercado del trabajo; el diálogo social en materia laboral; la empleabilidad y protección a las poblaciones vulnerables y la promoción de los programas promotores impulsados por el sector.

En el primero punto, se tiene previsto la implementación – en la segunda quincena de octubre – del Registro de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC) en las zonas de mayor índice de delincuencia de Lima Metropolitana y del Callao.

El titular del sector, señaló que La Libertad desde hace poco ya cuenta con esta registro, sumándose así 19 las regiones que cuenta con esta alternativa que permite identificar a los sindicatos autorizados para laborar en construcción civil.

“Hay 120,000 trabajadores registrados aunque nuestra meta, con la inclusión de Lima y Callao, es llegar a los 200,000 trabajadores”, apuntó el ministro. La implementación del RETCC en las cinco regiones que aún faltan (Junín, Pasco, Loreto, Huancavelica y Madre de Dios) comenzará este año y culminará el 2017, explicó.

También en materia de formalización laboral, se va desarrollar en diciembre tres cruzadas de la campaña “Formalízate Perú” la que contará con la participación actividad de siete entidades públicas que tendrán como misión apoyar a la formalización de las unidades productivas que así lo requieran.

Estas se desarrollarán en La Libertad (octubre); Lima – Gamarra (noviembre) e Ica (diciembre). La meta es llegar a las 10,000 atenciones y 1,000 formalizaciones.

En el segundo punto referido a la inserción juvenil, Grados Carraro anunció el fortalecimiento de los servicios del Centro de Empleo de Lima Metropolitana así como de Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín, con apoyó del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Al respecto, precisó que la entidad otorgó un crédito para tal fin de US$ 30 millones.

También, subrayó el desarrollo de tres ferias de la Semana del Empleo que se realizarán en Lima Norte, Lima Este y Lima Sur, con la participación de 450 empresas privadas.

Con esta iniciativa, se espera beneficiar a 15,000 jóvenes. A la par, en alianza con los gremios empresariales, se ampliará la cobertura de la capacitación dual de los jóvenes con menores recursos económicos. Aquí la mesta es beneficiar a 2,000 jóvenes y, además, se implementará el primer módulo descentralizado de teletrabajo en la región Lambayeque.

En el tercer punto referido al diálogo social, el titular del sector precisó que este jueves 8 de setiembre se relanzará el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) con la presencia del presidente Kuczynski y con miras a empoderarlo y convertirlo en un foro para debatir las reformas laborales urgentes y de generación de empleo.

“Vamos a revisar técnicamente la legislación laboral para que fomente la productividad y garantice los derechos de los trabajadores”, afirmó el titular del sector. En ese sentido, descartó sorpresas en materia laboral, dado que todas las reformas que se implementen serán discutidas públicamente en el ámbito del Consejo Nacional del Trabajo (CNT.

En el cuarto punto respecto a la empleabilidad de las poblaciones vulnerables, detalló que a través de un convenio suscrito con el Ministerio de la Mujer se va generar oportunidades laborales en favor de las mujeres víctimas de la violencia de género. Esta incluso se ampliará para beneficiar, a través de capacitaciones a los hijos de estas mujeres.

En este punto, también se tiene previsto la puesta en marcha de la Primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil que se llevará a cabo entre el INEI y la OIT para focalizar políticas públicas a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil, brindando cifras oficiales sobre la cantidad de niños, niñas y adolescentes que trabajan, así como también las actividades laborales que realizan.

Finalmente, en el quinto punto relacionado a la promoción de los programas promotores del MTPE, Grados Carraro enfatizó que se tomará especial interés por desarrollar y, sobre todo, dar a conocer los programas que desarrolla la institución en favor del empleo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO