Durante los primeros meses de este año, 10,777 trabajadores sindicalizados recibieron asistencia especializada para la solución de sus conflictos laborales suscitados con sus empleadores, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Al respecto, el viceministro de Trabajo (e) del MTPE, Alfonso Adrianzén, señaló que el sector mediante la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales de la Dirección General de Trabajo, continuará trabajando para promover el diálogo y lograr el fortalecimiento de relaciones laborales democráticas a fin de conseguir la paz laboral.
Informó que dentro del proceso para resolver la problemática laboral, se realizaron reuniones extraproceso y conciliaciones en materia de negociación colectiva, pago de beneficios sociales, licencia sindical, pago de cuotas sindicales, renovación de contratos de trabajo, elección de comité de seguridad y salud en el trabajo.
Igualmente, pago de bono por función inspectiva, instalación de mesa de trabajo, otorgamiento de prendas de protección personal, vacaciones, pago de bonificaciones, conformación de comisión paritaria que trate sobre cuadrilla mínima de trabajadores por carga, entre otros.
Los conflictos colectivos laborales solucionados se dieron con las empresas Sergero S.A.C., Serpost S.A., Compañía Cervecera Ambev Perú S.A.C, Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), y Seguro Social de Salud (Essalud).
Asimismo, en el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Dinet Perú S.A., Peruvian Air Line S.A., Fábrica Nacional de Acumuladores ETNA S.A., Servicios Integrados de Limpieza S.A (SILSA) y APM Terminals Callao S.A.
Destacan los casos del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de la Compañía Cervecera Ambev Perú S.A.C, que suscribió un acta de acuerdo para que la empresa se comprometa a apoyar el proceso electoral de los representantes de los trabajadores en el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo en un plazo de 30 días, y cuyo apoyo se amplía en las sedes de Piura, Chimbote, Sullana y Sede Norte.
Además, se acordó con el Sindicato de Pilotos y Despachadores de Vuelo de Peruvian Air Line S.A, el pago de CTS, bono de cierre y pago de escolaridad.
Asimismo, incremento de remuneraciones por cambio de escala, libertad sindical, gratificaciones por fiestas patrias y navidad, capacitación, licencia por maternidad, entre otros.
Adrianzén resaltó que el MTPE cumple con la política pública de fomentar la negociación colectiva, a fin de que las partes solucionen de forma pacífica y armónica sus diferencias, difundiendo de esta manera las buenas prácticas laborales y la estrategia sectorial para la formalización laboral.
De otro lado, detalló que el ministerio desarrolla talleres dictados por personal altamente especializado y experimentado, dirigidos a empleadores que inician la negociación colectiva y a las organizaciones sindicales que quieran tener negociaciones colectivas positivas, colaboradoras, efectivas y eficaces.