El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) firmaron un convenio interinstitucional que busca mejorar la empleabilidad, la promoción del empleo y el autoempleo formal de la población, en especial de artesanos, operadores turísticos y colectivos sociales más necesitados.
Durante la firma del convenio, participaron el titular del MTPE, Daniel Maurate Romero, y la titular del Mincetur, Magali Silva Velarde-Álvarez.
Al respecto, Maurate informó que mediante este acuerdo ambos ministerios establecerán una relación de cooperación mutua que permita unir esfuerzos, capacidades y competencias para generar iniciativas a favor de esta población.
Indicó que su portafolio se compromete a brindar información al Mincetur sobre materias de capacitación laboral y articular acciones de los servicios y programas nacionales del MTPE con las entidades del sector turismo.
“Ambos sectores observamos la existencia de un valioso espacio de oportunidades para la colaboración conjunta y consideramos importante establecer relaciones duraderas y eficaces orientadas a la generación de sinergias que permitan cumplir con el convenio”, dijo.
Por su parte, el Mincetur se compromete a intercambiar información respecto a los planes o proyectos que involucren al sector turismo.
Entrega de certificación
En otro momento, el ministro Daniel Maurate junto a la ministra Magali Silva entregaron diplomas de certificación de competencias laborales a 200 personas que aprobaron la evaluación en el perfil ocupacional de housekeeping.
El MTPE, a través del programa Impulsa Perú, financió la evaluación de este grupo y la certificación se concretó en convenio con el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur).
La certificación de competencias laborales es el reconocimiento formal que otorga el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a personas que han adquirido competencias laborales a través de la experiencia laboral. Mediante este proceso, se busca mejorar la productividad de los trabajadores y la competitividad de las empresas.
Cabe destacar que en los últimos cuatro años, Impulsa Perú ha beneficiado a nivel nacional a más de 51,200 personas en condición de desempleado, subempleado y en riesgo de perder el empleo en sus servicios de capacitación para la inserción laboral, certificación de competencias laborales y capacitación para el autoempleo.