Mujeres cabeza de familia son las más ahorradoras de América Latina, señala CAF

Según un estudio de la CAF, las mujeres que reciben transferencias monetarias condicionadas en Perú obtienen mejores resultados en el manejo diario del dinero del hogar.

En América Latina los hombres siguen teniendo más capacidad de ahorro que las mujeres, pero cuando ellas se empoderan y toman las riendas de los recursos financieros del hogar, su gestión suele ser más eficiente, según el informe Determinantes Socioeconómicos de la Educación Financiera , realizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina-, centrado en los casos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Asimismo, la publicación también señala que las personas con un nivel educativo bajo, los residentes en zonas rurales , los jóvenes y los adultos mayores son los grupos con menos capacidades financieras y, por lo tanto, los que menos ahorran.

“Las mujeres en Latinoamérica siguen teniendo menores niveles de educación financiera que los hombres, pero cuando controlan las finanzas del hogar, suelen tener menor aversión al riesgo, vigilan personalmente sus finanzas y son más propensas a planificar en función de metas financieras de largo plazo”, comentó Diana Mejía, experta en inclusión financiera de CAF y coautora del informe.

El informe señala que los gobiernos deberían crear estrategias diferenciadas para cada segmento de la población, especialmente aquellos con menores capacidades financieras, con el fin de mejorar las decisiones financieras de los individuos, lo cual tendría un impacto significativo sobre la pobreza y el fortalecimiento de la clase media.

“El ahorro es esencial para el crecimiento económico de los países y para el bienestar de las familias.

Precisó que tanto a nivel nacional como individual, los ahorros se pueden usar durante contextos económicos adversos, algo importante en América Latina, donde alrededor del 40% de la población se encuentra en riesgo de caer en la pobreza.

Entre los países analizados, los bolivianos se destacan como los más ahorradores, con un 71% de la población que asegura ahorrar, aunque el 38% de ellos lo hace de manera informal (en una alcancía o “debajo del colchón”).

Por otro parte, el estudio se basa en encuestas realizadas en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. Estas son las principales conclusiones para cada país:

En el caso de Perú: Las mujeres que reciben transferencias monetarias condicionadas en Perú obtienen mejores resultados en el manejo diario del dinero del hogar, lo cual contrasta con los resultados de los demás países en donde se observa que, en promedio, los receptores de transferencias o subvenciones por parte del gobierno tienen peores resultados en el índice de conceptos y conocimientos y muestran actitudes contrarias al ahorro.

Finalmente, indica que en el Perú este tipo de programas sociales dirigidos a mujeres ha estado acompañado de programas de educación financiera.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO