La Municipalidad de Lima lanza cartera de inversiones por US$ 1,800 millones a privados

La Municipalidad Metropolitana de Lima señala que toca las puertas del Ministerio de Economía y Finanzas para que le permita cofinanciar directamente -sin pasar por ProInversión- otros proyectos por más de US$ 6,000 millones.

(USI)
(USI)

Elías García
elias.garcia@diariogestion.com.pe

Hoy, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) presentará al sector privado, una cartera de 30 proyectos en obras de infraestructura de diversos servicios públicos para la capital, que suman inversiones por US$ 1,800 millones, informó Domingo Arzubialde, gerente de Promoción de Inversión Privada de esa comuna.

Precisó a Gestión que se trata de proyectos para construir nueva infraestructura vial, como vías y puentes en diversos puntos de la ciudad, al que se están sumando proyectos en salud, educación y seguridad ciudadana, así como rellenos sanitarios.

Salud
En el caso de salud, por ejemplo, se ofrecerá al sector privado ejecutar proyectos de hospitales del Sistema Metropolitano de Solidaridad (Sisol).

En el caso de seguridad ciudadana, señaló que comprende la instalación de modelos de videovigilancia en diversas vías, entre otras iniciativas que buscan una mayor cobertura de seguridad. Además, indicó que han incorporado un paquete de inversiones que se pueden ejecutar mediante el sistema de obras por impuestos, y que incluyen a cuatro proyectos viales interdistritales, con una inversión de US$ 150 millones.

Sin embargo, señaló que primero, en este caso, desde el Gobierno Central se debe resolver una barrera que tiene Lima para financiar proyectos en obras por impuestos, pues estos solo se pueden ejecutar con recursos del canon, que para la ciudad capital son escasos.

Explicó que la región Lima apenas percibe S/. 8 millones por canon, y diversos distritos capitalinos reciben no más de S/. 26 millones. Añadió que de los S/. 600 millones al año en promedio que percibe la MML, menos de S/. 200 millones los puede destinar a inversiones en obras, pero el déficit en infraestructura vial metropolitana en Lima se estima en US$ 10,000 millones.

Con el MEF
Para resolver estos problemas, indicó que esa comuna ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) buscando promover la creación de un fondo que pueda brindar recursos para obras a ciudades que no tienen canon ni
sobrecanon.

Añadió que también le han planteado que se permita a la MML poder recibir cofinanciamiento directo del Estado, sin hacerlo a través de ProInversión. De lograrse estas facilidades a la inversión en la capital, se podrían financiar proyectos por US$ 6,000 millones que el municipio ha identificado, anotó.

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