Municipalidades deben a la Sunat S/. 2,000 millones por tributos

Solo tienen plazo hasta el jueves para acogerse a beneficios para el pago, señaló la Sunat. Muchas incurren en estas deudas por negligencia y también por desconocimiento.

(Gestión)
(Gestión)

Luis Fernando Alegría
luis.alegria@diariogestion.com.pe

A pagar las deudas. Este jueves 13 de febrero vence el plazo para que las municipalidades del país se acojan al sinceramiento de la deuda tributaria municipal.

Según cifras del portal de la Sunat, hay 1,691 municipios que tienen deudas tributarias exigibles al 31 de diciembre del 2012. En total, los ayuntamientos deben pagar cerca de S/. 2 mil millones al ente recaudador.

El sinceramiento de la deuda trae beneficios. Se otorgarán 10% de descuento para pagos al contado y facilidades para quienes fraccionen la deuda.

¿Por qué se originan?
Estos pasivos municipales se generan, principalmente, por dos motivos: negligencia y desconocimiento.

El tributarista Walker Villanueva, socio del Estudio Ferrero, explicó que parte de la deuda viene de la planilla. Los municipios hacen las retenciones de Impuesto a la Renta de quinta categoría, Essalud y aportes a la ONP, pero usan esos recursos como caja chica a sabiendas de que, en realidad, pertenecen a sus trabajadores.

“Sucede que el ayuntamiento no deposita oportunamente ese dinero y se financia con él, utilizando caja que no entrega a la Sunat, y eso es grave”, anotó.
Esta clase de deuda -detalló- es similar a la que mantienen los clubes de fútbol con el organismo recaudador.

De otro lado, indicó que los municipios no son conscientes de que varias de las actividades que realizan están sujetas al pago de impuestos.

Cuando participan como un competidor más de mercado -señaló- deben tributar como tales. Por ejemplo, si construyen un mercado y alquilan los puestos, están afectos al pago de impuestos, pues estarían actuando como una empresa.

“Hay un montón de municipalidades con estos problemas, sobre todo en provincias. La tragedia es que en estos casos el impuesto no se ha trasladado a los consumidores, entonces tienen que sacar el impuesto de su bolsillo”, finalizó.

Vea aquí a cuánto ascienden las deudas de las municipalidades.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO