GINA CARBAJAL
gcarbajal@diariogestion.com.pe
En setiembre del año pasado, el Mercado Mayorista de Santa Anita perdió la licencia de funcionamiento temporal que poseía.
La subgerente de Comercialización y Fiscalización de dicha comuna, Andrea Salinas, reveló a Gestión que hasta el momento, la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa) no ha realizado los trámites respectivos para regularizar la situación. Es más, ahora Santa Anita evalúa el cierre del mercado mayorista.
La funcionaria edil precisó que en varias oportunidades advirtieron y notificaron a Emmsa. “Nosotros ya hemos informado al área de Fiscalización de nuestro municipio y ellos están evaluando la clausura del mercado (…) ya van a tomar las acciones”, indicó a este diario.
Pese a ello la alcaldesa Susana Villarán exhortó ayer nuevamente a los comerciantes que permanecen encerrados en el ex mercado mayorista de “La Parada” a trasladarse a Santa Anita.
Por su parte, la gerente de Fiscalización y Control del municipio limeño, Susel Paredes, indicó que están solucionando los temas pendientes de la licencia. “Estamos en el levantamiento de las observaciones (…) pero el mercado de Santa Anita está funcionando como corresponde”, señaló .
Mercado minorista
Otro mercado sin licencia es “Tierra Prometida” en Santa Anita, donde la Municipalidad de Lima busca reubicar a los comerciantes minoristas de “La Parada”.
Al respecto, Villarán anunció que en 90 días estará listo dicho espacio, pese a que prometió que se abriría a mediados del 2013 y luego se aplazó para octubre.
El regidor del PPC, Alberto Valenzuela, indicó que hasta el momento la Municipalidad no ha desarrollado el expediente técnico de “Tierra Prometida”, donde serían reubicados 1,600 comerciantes.
Asimismo, el regidor pepecista Óscar Ibáñez indicó que los propios comerciantes financiarían la construcción de sus puestos en el nuevo centro minorista de Santa Anita.
EL DATO
Acciones. Juzgado Penal de Lima resolverá demandas de comerciantes de La Parada tras presentar un hábeas corpus contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y funcionarios municipales.