MVCS ha invertido más de S/. 5,000 millones a la fecha en el sector saneamiento, afirma Milton von Hesse

Asimismo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento asegura que el acceso al agua aumentó de 36% a 56% en zonas rurales en este periodo de tiempo.

El ministro Von Hesse recibió la Secretaría Pro Tempore para realizar en mayo del 2016 la 4ª Latinosan.
El ministro Von Hesse recibió la Secretaría Pro Tempore para realizar en mayo del 2016 la 4ª Latinosan.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse, afirmó que en los primeros dos años y medio de gestión se ha invertido más de S/. 5,000 millones en el sector saneamiento.

“En lo que va de este gobierno hemos invertido más de S/. 5,000 millones en el sector, monto que es una cifra histórica, superior a la del gobierno anterior, lo cual nos ha permitido lograr aumentos importantes en acceso al agua”, precisó.

En esta línea, manifiesta que el acceso al agua y saneamiento en zonas rurales aumentó de 36% al 56% de la población gracias a los grandes esfuerzos realizados por este gobierno.

El ministro brindó estas declaraciones luego de recibir por parte del ministro de Salud de Panamá, Javier Díaz, la Secretaría Pro Tempore para realizar en mayo del 2016 la 4ª Latinosan, foro de discusión técnica que busca poner en agenda pública y política la importancia del Saneamiento en Latinoamérica, acorde a los objetivos de Desarrollo del Milenio.

Von Hesse señaló que los esfuerzos por cerrar la brecha en acceso a los servicios de agua, saneamiento y tratamiento de aguas residuales han permitido que, en la actualidad, 8 de cada 10 personas tenga acceso a estos servicios, siendo las zonas rurales donde más se ha avanzado en los últimos dos años.

“El Presidente de la República, Ollanta Humala, nos repite permanentemente que la prioridad del gobierno es que la población tenga acceso al agua”, subrayó.

Detalló que, en dos años y medio, en las zonas urbanas del país la tasa de acceso a estos servicios básicos se incrementó de 88% a 92% de la población.

“Con los esfuerzos que estamos haciendo en zona rural, la meta es superar el 95% hacia fines del gobierno”, refirió.

El titular de MVCS expresó su satisfacción de que este Gobierno inicie obras de agua y potable y saneamiento como las inauguradas el sábado último en Pachacútec en el distrito de Ventanilla, que congregan a un cuarto de millón de personas que no contaban con estos servicios básicos.

“Es un esfuerzo financiero muy grande de invertir S/. 490 millones, pero este tipo de obras son muy importantes como país”, subrayó.

Sin embargo, Von Hesse manifestó que está pendiente corregir el funcionamiento de las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS), actualmente en manos de las autoridades regionales y distritales.

“Este modelo no está funcionando, por lo que tenemos que realizar un cambio profundo y progresivo si queremos seguir aumentando el acceso al agua”, dijo.

En ese sentido, informó que en las últimas semanas se ha reunido con cuatro o cinco regiones para que, en forma voluntaria, le cedan al MVCS el rol de proveedor de agua y saneamiento de manera eficaz e ir progresivamente hacia un modelo de Asociación Público-Privada (APP).

“Tengo como objetivo este año, concluir dos experiencias las que están muy bien encaminadas”, apuntó.

Respecto a la Secretaría Pro Tempore Latinosan otorgada al Perú, Von Hesse destacó que es una conferencia latinoamericana que surge a partir de la metas del milenio cuando se planteó reducir a la mitad la brecha de las personas que no tienen acceso a agua y saneamiento, indicó.

A su turno, el ministro de Salud de Panamá, Javier Díaz, destacó los grandes avances que ha mostrado el Perú en materia de agua y saneamiento.

“Es bueno que todos los países Latinoamericanos nos unamos y tomemos conciencia del gran impacto en la salud pública que representa el saneamiento básico, en especial la de los menores de edad. Por eso, agradezco al Perú y en especial al Ministerio de Vivienda por continuar con esta iniciativa que permitirá a la región poder llegar al objetivo del milenio que es cumplir con el saneamiento básico” expresó.

Díaz señaló que en Panamá se mejoró sustancialmente el acceso al agua, pero sin embargo, aún queda mucho por mejorar porque el 91% tenía acceso al agua potable, está pendiente mejorar los indicadores del área rural.

La entrega de la Secretaría Pro Témpore del Latinosan 2016 se inició en la víspera con una reunión técnica entre representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú y del Ministerio de Salud de Panamá, quienes se reunieron para intercambiar experiencias sobre el proceso metodológico y los resultados de la III Latinosan realizada el 2013 en Panamá.

En la transfencia de la Secretaría Pro Tempore, participaron los ministros de Relaciones Exteriores y Ambiente, Eda Rivas y Manuel Pulgar-Vidal respectivamente; el embajador de España en Perú, Dr, Juan Carlos Sanchez Alonso, así como los representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, AECID, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, entre otros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO