MVCS lanzará el Plan Nacional de Saneamiento en julio del 2015

Se aplicará los criterios técnicos de elegibilidad y priorización para la asignación de inversiones en proyectos en agua y saneamiento, y se impulsará la masificación del programa de reforzamiento estructural en viviendas vulnerables.

A julio del 2015 se contará con un Plan Nacional de Saneamiento 2015-2021 que definirá las estrategias para lograr una cobertura universal, informó la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.

Durante la presentación del gabinete ministerial para obtener el voto de confianza del Congreso de la República, precisó que el Gobierno se ha trazado como meta al año 2016 alcanzar una cobertura en el ámbito urbano y rural de más de 95% y 75%, respectivamente, con el propósito de mejorar el acceso a los servicios de agua y saneamiento.

Además, a julio del 2015, se habrá transferido el presupuesto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con la aplicación de criterios técnicos para los proyectos de agua y saneamiento y de pistas y veredas en el ámbito nacional.

Esta convocatoria será realizada a través de un procedimiento transparente, mediante el cual las entidades solicitantes pueden aplicar al financiamiento del MVCS cumpliendo determinados requisitos y serán priorizados de acuerdo a criterios de eficiencia económica, inclusión social y sostenibilidad.

“Esto implica un presupuesto de S/. 3,000 millones que beneficiará a más de dos millones de compatriotas”, manifestó Jara.

Viviendas
Por otro lado, el MVCS impulsará la masificación del programa de reforzamiento estructural en viviendas vulnerables.

“A julio del 2015, esperamos contar con 10,000 viviendas reforzadas en los distritos de Comas, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho y Vista Alegre en Arequipa con un presupuesto total de S/. 100 millones en una primera etapa; y, S/. 75 millones adicionales para el año 2016”, informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse.

Para agilizar el mercado de la construcción a través de la promoción de vivienda urbana, a julio de 2015 el Gobierno destinará S/. 500 millones adicionales para el Bono Familiar y el Bono del Buen Pagador.

Se prevé lograr el 100% de colocaciones del Bono Familiar Habitacional y del Bono del Buen Pagador a nivel nacional.

En lo que corresponde al Programa de Mejoramiento de Vivienda Rural, se cuenta con un presupuesto de S/. 540 millones a ejecutarse a julio del 2016, con lo cual se beneficiará a 200 mil personas en 13 regiones del país.

Los tambos, que llevan el Estado al ámbito rural del país más aislado, beneficiarán a 550 mil personas en situación de vulnerabilidad a nivel nacional a julio del 2015. Por ello, a dicha fecha se contará con 370 tambos construidos, de los cuales 300 estarán equipados.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO