Mypes exportan el 96% de los US$ 11 millones enviados a México en autopartes

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el sector de autopartes de dicho país representa un valor de mercado superior a los US$ 81,500 millones, existiendo potenciales oportunidades para la industria peruana.

Las exportaciones peruanas de autopartes a México ascendieron a US$ 11 millones entre enero y noviembre del 2015, de los cuales el 96% fueron realizados por micro y pequeñas empresas (mypes), informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Esta cifra contribuye al posicionamiento del Perú como proveedor destacado de autopartes en el mercado Latinoamericano. Esperamos en los próximos años, un crecimiento sostenido de los envíos a México, que actualmente se ubica como tercer mercado de destino”, subrayó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

México conjuntamente con Chile, Colombia y Perú, forman parte de la Alianza del Pacífico, que ofrece el beneficio de la libre circulación de bienes y servicios, lo que ha significado un impulso para las exportaciones peruanas, con grandes posibilidades de ingresar a Asia.

Los productos de la línea que más se exportan al mercado mexicano son neumáticos, guarniciones, rodamientos, muelles y arrancadores.

México cuenta en el mundo con 144 proveedores de la línea de autopartes, que le generan US$ 43,362 millones en importaciones.

“Esta cifra demuestra que Perú tiene todavía mucho camino por recorrer para convertirse en uno de los principales proveedores de México en este sector”, indicó.

Agregó que el Mincetur y Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) realizan actividades que acercan a los empresarios con el mercado de destino para aumentar sus ventas.

En ese sentido, Promperú y la Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX) México trabajan en un proyecto de encadenamiento productivo en el sector, mediante el cual se busca que empresas peruanas del rubro puedan atender el mercado de autopartes de reposición o incluso puedan convertirse en un mediano plazo en proveedores de las empresas ensambladoras que operan en territorio mexicano.

Por ello, se prevé continuar con el desarrollo de esta cadena productiva en el marco de la Alianza del Pacífico, habiéndose identificado un grupo de siete empresas peruanas interesadas en el proyecto.

Dentro del plan de actividades de este grupo de empresas, se ha planteado la participación en eventos de contacto comercial, como misiones y ferias, como Automechanika México.

Para la rueda de negocios Industria Perú 2016, Promperú invitará a potenciales compradores mexicanos de autopartes identificados por la OCEX.

De esta forma, las empresas peruanas podrán establecer contactos y tendrán la posibilidad de convertirse o consolidarse como proveedores de la cadena automotriz mexicana.

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