Naciones Unidas presentará detalles de su Programa Global de Eco-Innovación en Perú

El programa tendrá una duración de 18 meses en el país y busca promover la mejora ambiental, social y económica.

El mundo  facilitar un cambio en los patrones de consumo y producción.
El mundo facilitar un cambio en los patrones de consumo y producción.

Representantes de las Naciones Unidas presentarán mañana jueves 18 oficialmente el Programa Global de Eco-Innovación, una iniciativa que patrocina y promueve el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Europea.

Esta iniciativa se dio ante la necesidad del mundo de facilitar un cambio en los patrones de consumo y producción y crear una demanda de bienes y servicios más sostenibles, así como aumentar la eficiencia y el nivel de cumplimiento de los marcos políticos actuales, especialmente en las economías en transición con sectores manufactureros en crecimiento.

La presentación del programa estará a cargo de las expositoras internacionales Mónica Borrero, representante de PNUMA para América Latina y El Caribe; y Sonja Bauer, experta en gestión ambiental y químicos en el sector metales.

El Programa Global de Eco-Innovación es una propuesta que se trabaja a nivel mundial y en Perú se dio inició a través de la conformación del Comité de Eco- Innovación, presidido por el Ministerio del Ambiente (Minam) y que cuenta con la participación del Ministerio de la Producción (Produce), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Promperú, Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Indecopi, entre otras entidades.

En este sentido, a través de las estrategias e iniciativas nacionales, se buscará la integración de las políticas en Compras Públicas Sostenibles (CPS) aplicados a la Eco- Innovación.

El aspecto técnico del programa incluye el desarrollo de seis casos piloto en empresas del sector de metalmecánica que son METAX, IMSA, Mercurio, Funvesa, Cosmetálicas Chávez, AiD ingenieros.

Se fomentará el replanteamiento de los procesos productivos y de los productos industriales en la PYME, aplicando los principios de la eco-innovación. Estas empresas reciben asistencia gratuita -financiada por la Unión Europea- de parte de PNUMA y CER/Grupo GEA.

El alcance será proponer estrategias y modelos de negocios a la industria con el fin de ofrecer productos y servicios sostenibles, dando así respuesta a la creciente demanda de dichos productos en el mercado

Por Eco-Innovación se entiende cualquier forma de innovación que persiga un avance significativo y demostrable hacia el objetivo del desarrollo sostenible, mediante la reducción de las repercusiones negativas sobre el medioambiente, mejorando la resistencia a las presiones medioambientales, o mediante la consecución de un aprovechamiento más eficiente y responsable de los recursos naturales.

Al finalizar el proyecto se elaborará un Compendio Final de las mejores prácticas y lecciones aprendidas durante la implementación de los proyectos piloto.

La exposición será el jueves 18 de junio en el Swissotel de San Isidro, en el marco de la Semana del Proyecto de Eco- Innovación en Perú.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO