Navidad mueve compras desde y hacia el exterior, y en los empresarios realizan sus envíos con la anticipación debida. Así, según serían US$ 25 millones los que se mueven en el intercambio comercial pro campaña navideña, entre los meses agosto a noviembre del 2016, sostiene la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, a través de su Área de Inteligencia de Mercados, detalla que lo más importante han sido las importaciones navideñas, al registrarse compras valorizadas en US$18.3 millones, mostrando un crecimiento importante de 12.5% y un aumento de US$ 2 millones, respecto a su similar periodo del 2015.
“Este aumento no solo se refleja en valor, sino también en unidades adquiridas, las que ascienden en alrededor de 14 millones de unidades más, siendo los adornos navideños los productos de mayor importación, al registrar un crecimiento del 3.3%”, sostiene Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior-CCL.
Cabe precisar que los adornos navideños comprenden accesorios para el árbol, muñecos, cerámicas, entre otros productos y representan el 42% del total de compras de este grupo.
El segundo producto con mayores importaciones lo registra las luces navideñas que representan el 29% del total importado, con compras ascendentes a US$5.4 millones, logrando una variación positiva del 16.6%.
En la tercera posición, el CCEX menciona a los árboles navideños que representan el 18% de compras totales, valorizadas en US$3.3 millones seguido de bolas navideñas que se registraron compras por US$1.8 millones.
“Hay que tener en consideración que todos estos artículos mencionados son fabricados en China (98% del total), siendo este país nuestro principal proveedor de los mencionados artículos”, precisó García.
Vuelan los pavos y panetones
Las empresas también realizan envíos importantes al exterior. Así, las exportaciones peruanas de productos navideños sumaron US$6.9 millones registrando una caída del 17.8%, es decir US$1.5 millones menos que el año anterior.
En este grupo los panetones son los principales productos exportados registrando ventas por US$4.6 millones, representando el 66% del total exportado de productos navideños.
“Estas cifras muestran una reducción del 18% con respecto al periodo anterior debido básicamente a la disminución de compras de Venezuela que afectó en US$1.3 millones menos”, sostienen.
Mercados de destino
La CCL indica que nuestras exportaciones tienen a Estados Unidos como principal mercado que representa el 60% del total de ventas de panetones al mundo con US$2.8 millones.
Asimismo, las marcas más demandadas en panetones son: D’onofrio (48%), Gloria (19%), Bimbo (12%) y Winter (12%). El otro país atractivo para este producto es Chile, que ocupa el segundo lugar (18%) con ventas de US$836 mil, siendo las marcas importadas D’onofrio (20%), Sayón (16%), Todinno (12%), entre otras. Los demás mercados concentran menores cantidades el caso de Bolivia (8%), España (4%) y Japón (3%).
En cuanto a los despachos al exterior en pavos, que es el segundo producto de mayor importancia, registra ventas por US$ 2 millones, de los cuales 57% son congelados que se venden principalmente a Colombia y Panamá. El 43% restante son pavos vivos exportados a Ecuador y Bolivia.
Finalmente, otros productos que tienen demanda en el mercado internacional se refiere a los adornos y nacimientos, rubro que tiene como principal mercado Estados Unidos.