Ni estudian ni trabajan: El porcentaje de “ninis” en Perú es uno de los más bajos en Latinoamérica

Ante desaceleración de la economía peruana, jóvenes de entre 15 y 24 años fueron a engrosar las filas del subempleo en el 2015.

Los jóvenes de entre 15 y 24 años que actualmente no estudian ni trabajan, más conocidos como los “ninis”, son un problema latente en Latinoamérica, sin embargo, Perú posee uno de los niveles más bajos de esta población frente a otros países de la región, aunque en un mercado laboral donde lo que prima es el subempleo.

Un reciente informe del Banco Mundial revela que la proporción de los “ninis” en Perú es de alrededor de 11%, mientras que en algunos países de Centroamérica como Honduras y el Salvador supera el 25%. Aunque en términos absolutos, la mayor cantidad reside en Brasil, Colombia y México.

Un aumento de este grupo social, según el organismo multilateral, puede tener consecuencias negativas duraderas sobre la productividad al bajar sueldos y oportunidades laborales, perjudicando así al crecimiento económico en general.

Si bien en Perú la cifra de jóvenes que ni estudian, ni trabajan es relativamente baja frente a otros países de Latinoamérica, en periodos de desaceleración como la observada en el 2015, suelen ser el grupo más sensible a perder su empleo o pasar a formar parte del subempleo.

Es más, la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años bajó de 14.1% a 13.4% en el 2015, sin embargo, el subempleo por ingresos en este grupo de edad aumentó en 7.7% y afectó a más de 400,000 individuos, según el último informe de empleo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Las perspectivas de empleo para este año tampoco son las más favorables, según la mayoría de analistas, debido a un mercado interno que aún sigue bastante debilitado, pero el informe del Banco Mundial, exhortó a los gobiernos del continente a evitar el abandono escolar de los jóvenes “ninis” y al mismo tiempo insertar al mercado laboral a quienes que ya no estudian.

El informe que será presentado por el organismo multilateral al medio día sostiene que el tamaño de los “Ninis” en Latinoamérica aumentó incluso durante el vigoroso crecimiento económico que experimentó el continente durante la década pasada y en la actualidad ya alcanza los 20 millones de latinoamericanos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO