Niño Costero: Inflación de la macro región norte alcanzó 1.8% en marzo

De acuerdo a Perucámaras, está es la variación mensual más alta desde marzo de 1998, cuando la zona norte del país sufrió los estragos del fenómeno de El Niño. ¿Qué pasó con los precios en Piura, La Libertad y Lambayeque?

¿Cuál fue el impacto de el Niño Costero sobre la inflación en la zona norte del país? De acuerdo a Perucámaras, en marzo último, la Macro Región Norte registró una inflación de 1.8%, siendo está la variación mensual más alta desde marzo de 1998.

En aquella oportunidad gran parte del país fue afectada por el fenómeno de El Niño, cuyos precios tuvieron un alza de 2.5%.

Así, Piura, La Libertad y Lambayeque fueron las regiones que superaron la tasa inflacionaria promedio de la macro región en dicho mes, con 2.9%, 2.1% y 1.9%, respectivamente. En tanto, que los IPC en Tumbes y Cajamarca fueron menores al promedio regional (1.3% y 0.8%, respectivamente).

Mientras que la inflación acumulada en el periodo de enero – marzo del presente año fue de 2.8%.

Respecto a la variación anual, la Macro Región Norte registró una inflación de 3.3% en el 2016, similar a la tasa alcanzada en el 2015.

El resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en esta parte del país se debe principalmente al rubro alimentos y bebidas que tuvo un alza de 3.7%.

Las regiones de La Libertad y Lambayeque se ubicaron arriba del promedio de la macro región, al exhibir variaciones anuales de 4.1% y 3.4%, respectivamente. Mientras que los IPC en Piura, Tumbes y Cajamarca fueron ligeramente menores (3.2%, 2.9% y 2.6%, respectivamente).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Liderazgo y SostenibilidadL+1

Al maestro con cariño

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Yape: microcréditos y más

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El sistema privado de pensiones en peligro

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO