Niño Costero: PBI del segundo trimestre será impulsado por el sector pesca

Según el Reporte Macroeconómico Trimestral del BCP, el gasto privado se expandiría en torno a 1%. Asimismo, esperan una gradual recuperación a partir del tercer trimestre, impulsada por las obras de reconstrucción por el Niño Costero.

Las políticas macroeconómicas contracíclicas y los mejores precios de metales permitirán mitigar parcialmente los efectos negativos de El Niño y las repercusiones del caso Lava Jato en el país, precisa el Reporte Macroeconómico Trimestral del BCP.

Para el Área de Estudios Económicos del BCP, el PBI crecería en torno a 2.3% en 2017, tasa menor a la registrada en 2016 (3.9%).

El Reporte Macroeconómico Trimestral del BCP indica que la demanda interna crecería nuevamente por debajo del PBI, mientras que el gasto privado se expandiría apenas en torno a 1% (2016: 0.7%).

No obstante, el Área de Estudios Económicos del BCP espera un mayor dinamismo hacia fines de año y que el PBI crezca alrededor de 4% en 2018 en la medida que la inversión pública repunte para reconstruir la infraestructura dañada por el Fenómeno El Niño.

Pesca
La mayoría de los modelos de las agencias metereológicas internacionales pronostican el desarrollo de El Niño en el Pacífico Central y la persistencia de El Niño Costero hasta el segundo semestre del año, sin embargo los pronósticos serán más confiables a partir de may-17.

A pesar de El Niño, el Área de Estudios Económicos del BCP espera que para el segundo trimestre del 2017 el crecimiento de los sectores primarios se acelere. La pesca se verá favorecida por la 1era temporada de captura de anchoveta en la zona norte-centro del país con una cuota de 2.8 millones de TM, muy por encima de la captura de apenas 230 mil TM en segundo trimestre del año pasado.

[LEA TAMBIÉN: BCP ejecutará obras viales por S/ 10 millones en Piura bajo esquema de Obras por Impuestos]

Construcción
Si bien el sector Construcción se ha contraído 19 de los últimos 24 meses, y acumula una caída de casi 15% en términos desestacionalizados respecto de su nivel más alto alcanzado en el segundo trimestre del 2014, se espera una gradual recuperación a partir del tercer trimestre de este año, impulsada por las obras de reconstrucción por el FEN Costero.

En el cuarto trimestre el sector construcción puede crecer cerca de 5% a/a (4T16: -9.2%) en la medida que la inversión pública repunte a tasas de dos dígitos para reconstruir la infraestructura dañada por El Niño. A pesar de ello, se estima una caída del sector en torno a 0.5% en 2017 (2016: -3.1%).

[LEA TAMBIÉN: Las 2 realidades de la inversión en Perú; la pública crecería 15% y la privada solo 0.5%]

Inflación
El Reporte Macroeconómico Trimestral del BCP señaló que la inflación anual descendería de 4% en mar-17 a alrededor de 3.2% a dic-17. En contraste, con un tipo de cambio apreciado y un débil gasto privado, la inflación sin alimentos y energía se mantendrá dentro del rango meta (2% +/- 1pp).

Asimismo, el Área de Estudios Económicos del BCP espera que el BCRP recorte su tasa de referencia en 25pbs en su próxima reunión del jueves 11 de may-17 y otros 25pbs en jun-17 o durante el 3T17 si las expectativas de inflación permanecen dentro del rango meta.

En tanto, respecto al déficit fiscal, el MEF presentó el proyecto de ley para elevarlo. De acuerdo con el Reporte Macroeconómico Trimestral del BCP, el déficit fiscal se ubicaría en 3.0% del PBI en 2017, 3.5% en 2018, 2.9% en 2019, 2.1% en 2020 y 1.0% en 2021 (previamente 2.5% en 2017, 2.3% en 2018, 2.0% en 2019, 1.5% en 2020 y 1.0% en 2021).

Este mayor déficit se financiará en un 80% con ahorros del fisco (8.6% del PBI) y líneas de créditos contingentes para casos de desastres naturales de organismos multilaterales. Si bien la regla fiscal de una deuda pública no mayor a 30% del PBI no se ha modificado, si el déficit fiscal no desciende luego del 2018, la deuda pública se aproximaría al límite legal y podría poner en riesgo el outlook estable de la calificación crediticia del país (Moody’s: A3, S&P y Fitch: BBB+).

[LEA TAMBIÉN: BCP dice que no será complicado que gobierno de PPK alcance meta de déficit fiscal de 2.5% el 2017

Tipo de cambio
Este año el superávit comercial superará los USD 4,000 millones (más del doble que el año previo) y el déficit en cuenta corriente se ubicaría en torno a 2.0% del PBI, su nivel más bajo en siete años. La mejora de las cuentas externas responde a los mayores volúmenes exportados de cobre y pesca, el incremento de los términos de intercambio (1T17: +10% a/a), así como débiles importaciones ante una anémica demanda interna.

“En este contexto de cuentas externas más sólidas, el Área de Estudios Económicos del BCP revisó su proyección para el tipo de cambio de cierre de este año de un rango entre USD PEN 3.40 -3.45 a USD PEN 3.27-3.32. Así, el tipo de cambio se apreciaría respecto del cierre del 2016, siendo el segundo año consecutivo de fortalecimiento de la moneda local”, detalla.

Sin embargo, en lo que resta del año, la Fed subiría su tasa mientras que el BCR recortaría la tasa de referencia, por lo que el diferencial de tasas apunta a una ligera depreciación del PEN respecto de los niveles actuales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO