El Niño: Minagri cuenta con presupuesto de S/.523 millones para mitigar efectos

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció hoy que ya se ha ejecutado el 70% de su presupuesto. Destacó que pasado El Niño, los productores afectados podrán acceder a créditos a través de Agrobanco y serán remunerados por ayudar en la limpieza de drenes.

Gestion.pe

Si bien se anunció de la reducción de un fenómeno de El Niño de intensidad extraordinaria, aún hay la probabilidad de un fenómeno fuerte por lo que no se puede bajar la guardia, señaló hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

“El sector Agricultura tiene un presupuesto histórico de S/. 523 millones. Nunca antes se había destinado recursos para una preparación como esta. Tenemos programadas terminar con todas las actividades en la quincena de diciembre para luego estar en la definición del plan de atención de la emergencia”, refirió.

[Etiqueta]

[Etiqueta]

Según el titular del Minagri de los S/. 523 millones con los que cuentan, el 30% fue transferido a las regiones a través de convenios. “Con esas transferencias los gobiernos subnacionales están trabajando de prevención. En tanto, el nivel de ejecución (del presupuesto total) es casi el 70%; y esperamos a mediados de diciembre ejecutar el 100%”, precisó.

Impacto en el PBI
En otro momento, Benites detalló que el fenómeno de El Niño del año 1982 – 1983 dejó pérdidas que representaron el 11.6% del PBI; mientras que El Niño de 1997 impactó en el PBI en un 6.2%.

“Para el 2016 estamos haciendo todos los esfuerzos para mitigar y reducir los impactos, no solamente en pérdidas de vidas humanas que es lo más importante, sino también en infraestructura y producción”, mencionó.

A su turno, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, destacó la importancia de desplegar infraestructura que permitirá reducir los tiempos de viaje y es una estrategia para la prevención de desastres.

En esa línea, señaló que el programa de puentes es clave por lo que se han instalado, en lo que va de su administración, más de 300 puentes en los que serían las zonas más vulnerables por El Niño. “Están en tránsito a las zonas vulnerables unos 44 puentes para desplegarlos a los campamentos. Estarán en reserva para ser usados en caso se necesiten”, detalló.

En tanto, Francisco Dumler, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, indicó que su cartera está trabajando en distintas estrategias para reducir la vilnerabilidad con la implementación de módulos temporales de vivienda, actividades en ríos, drenes, canales en zonas urbanas.

“Así como en sistemas de agua potable y alcantarillado e identificación de predios estatales desocupados”, sostuvo.

Los ministros participaron hoy en el Seminario “Haciendo frente al Fenómeno El Niño: plan de acción del Gobierno peruano”, organizado Universidad ESAN.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO