El comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), advirtió que la presencia de este fenómeno climático, prevista desde mayo, también podría generar plagas en contra de la salud y la agricultura.
El presidente del Enfen, Germán Vásquez, refirió que la temperatura se elevará en aproximadamente dos grados. “Esto puede generar más sancudos y mosquitos, transmisores de enfermedades. Habrá que fumigar más para evitar la proliferación del dengue”, señaló hoy el funcionario en RPP.
En la agricultura la mayor cantidad de insectos también puede generar plagas. “Aquí también se debe fumigar”, anotó. En el agro también es conocido que la mayor temperatura afecta la floración de la uva y mango en la costa norte.
Asimismo, en el caso de la pesca, el calentamiento del mar alejará la anchoveta, el principal recurso industrial. Por ello se adelantó el inicio de la pesca industrial en la zona centro y norte a partir del 9 de abril.
Vásquez, quien también es presidente del Imarpe, descartó que se incrementen las lluvias en el otoño, “por lo que no se esperan daños en la infraestructura”, anotó.
Otro efecto de El Niño será que se genere un otoño cálido, por lo que los confeccionistas textiles deberán cambiar sus previsiones de producción hacia prendas más livianas. “El otoño será más cálido y el inicio del invierno parecerá más un otoño. Será algo similar al año pasado, cuando tuvimos un otoño largo”, anotó Vásquez.