No basta con la prospectiva, es necesario ligarlo a las políticas públicas, afirmó Sergio Bitar

Expertos en planeamiento estratégico -reunidos por el Ceplan- coinciden en resaltar la importancia de la prospectiva en Latinoamérica para prevenir y evitar riesgos a futuro.

El exministro chileno -uno de los líderes en prospectiva- Sergio Bitar, afirmó que mirar el futuro sirve para gobernar mejor el presente, pero no basta con convencer sobre el ejercicio de la prospectiva para prevenir y evitar riesgos, hay que ligarlo a las políticas públicas.

La visión de largo plazo en el Perú y Latinoamérica, las grandes tendencias mundiales, la importancia de Asia-Pacifico, la revolución de las TICS y el cambio climático, fueron algunos de los temas que estuvieron en la agenda de los expertos internacionales que visitaron hace unos días nuestro país por invitación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Expertos en planeamiento reunidos por el Ceplan coinciden en resaltar la importancia de la prospectiva en Latinoamérica para prevenir y evitar riesgos a futuro.

“A los latinoamericanos nos falta ambición – no basta con mirar a Chile o Bolivia- tenemos que tener una mirada global de nuestro futuro, aprender de Asia que habla del Siglo XXI como el “siglo de Asia”, ya que quieren recuperar su participación en más de 60% del PBI mundial que tuvieron hace siglos”, sostuvo.

Para Bitar, existen unos puntos en los que estamos de acuerdo todos los latinoamericanos, lo que puede constituir el punto de inicio para empezar a construir una visión, esos puntos son: afianzamiento de la democracia, transformación productiva, inclusión social, cooperación e integración y el impacto del cambio climático.

Otro de los expertos fue el director del Pardee Center de la Universidad de Denver y creador del Modelo “International Futures” (IFs), Barry Hughes, que trabajará en conjunto con el Ceplan la búsqueda de escenarios futuros con modificaciones a la realidad peruana.

Hughes anunció que actualmente, los especialistas del Ceplan están aterrizando el Modelo IFs a los escenarios de la realidad peruana, lo que se constituirá sin duda alguna como uno de los pilares para afrontar los cambios futuros en el país y la región latinoamericana.

Por su parte, el autor de la metodología ‘Brasil 3 tiempos’, Lelio Fellows, indicó que el objetivo de una estrategia nacional es el maximizar el compromiso de la sociedad y minimizar los costos.

Por último, el presidente de la red de Escenarios y Estrategias de América Latina, Eduardo Balbi, afirmó que la prospectiva tiene una deuda con América Latina en cuanto a prevención de conflictos, ya que no se ha abordado el tema a profundidad.

En ese sentido, destacó la labor realizada por el Perú, a partir del desarrollo y ejecución de la directiva del sistema de planeamiento estratégico que el Ceplan ha aprobado.

El presidente del Ceplan, Carlos Anderson, resaltó que estas reuniones con los máximos referentes de prospectiva mundial generan expectativa para replicar en el Perú la experiencias de visión a largo plazo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO